Cómo hacer pulpo a la gallega ya cocido y congelado

Pulpo a la gallega: receta fácil y rápida

¿Te gustaría saber cómo hacer pulpo a la gallega? En este artículo te comparto una receta fácil y rápida para preparar pulpo a la gallega ya cocido y congelado. ¿Qué te parece si lo hacemos junt@s?

El pulpo a la gallega es uno de los platillos más apetitosos que puedes preparar. Aunque la receta tradicional de pulpo a la gallega no es demasiado complicada, puede ser más sencilla aún, si tienes en cuenta las sugerencias que te compartiré a continuación.

Cómo se limpia el pulpo

Lo ideal es comprar el pulpo ya limpio, pero si no lo consigues de ese modo, pon manos a la obra para limpiar tu pulpo, antes de cocinarlo. Sigue estos pasos:

  • Lava el pulpo con abundante agua fría.
  • Vuelve la cabeza del pulpo, al hacerlo saldrá su tinta y quedará limpia.
  • Quita las partes no comestibles, es decir la bolsa de tinta, los órganos internos, la boca y los ojos.
  • Deja correr el agua para que quede completamente limpio.

Cocer pulpo

A la hora de cocinar el pulpo, debes saber cómo hacerlo para que no quede duro, ni chicloso. Pues bien, presta mucha atención, ya que te compartiré mis secretos para lograrlo. Smiley face

Cómo se cocina

En primer lugar, debes saber cómo se cocina para que quede tierno y blando. Hay varias cosas que puedes hacer, una vez que tu pulpo está limpio y antes de cocinarlo, para que la carne se ablande. A continuación, encontrarás algunas formas para lograrlo.

  • Pon sal gorda y dále masajes al pulpo para que la carne se ablande.
  • Golpea la carne del pulpo con una masa, como la que usas cuando preparas milanesas.
  • Asusta al pulpo, introduciéndolo en agua hirviendo y sacándolo rápidamente, varias veces.
  • Congélalo, es otra forma de romper sus fibras y conseguir que el pulpo sea más tierno al cocinarlo.

En cualquier caso, una vez que hayas ablandado la carne, coloca el pulpo entero en abundante agua hirviendo y deja cocinar hasta que esté tierno.

Tiempo de cocción

El tiempo de cocción variará de acuerdo al tamaño del pulpo y al método de cocción. Si tu pulpo pesa alrededor de 2 kilos, hierve durante media hora aproximadamente, o hasta que al pincharlo con un tenedor compruebes que está tierno. Entre 17 y 18 minutos por kilo de pulpo, en general son suficientes para que esté a punto. En cambio, si lo cocinas en olla rápida, calcula 10 minutos de cocción por kilo de peso.

En olla rápida, express o Thermomix

Sin duda, si tienes una olla rápida, podrás cocinar el pulpo mucho más fácil y rápido. Por otra parte, si cocinas el pulpo en el varoma de la Thermomix, coloca un litro de agua en el vaso y pon el pulpo entero en la bandeja grande del recipiente varoma, programa 40 minutos, varoma velocidad cuchara o velocidad 1.

Congelado

El pulpo se congela para ablandar la carne. Sin embargo, al momento de cocerlo deberás previamente, descongelarlo y cocinarlo descongelado. No obstante, también puedes cocerlo congelado si tienes mucha prisa.

Sin agua

Si lo cocinas en olla express o a presión, no es necesario añadir agua a la cocción. El pulpo se cocinará en su propio jugo, por lo que quedará mucho más sabroso. Calienta previamente la olla, coloca el pulpo entero, cierra herméticamente y cocina a temperatura media.

Con patatas

El pulpo a la gallega es una receta en la que el pulpo se acompaña con patatas. Si quieres que estas salgan deliciosas, hiérvelas con cáscara en el mismo caldo del pulpo. En cualquier caso, a la hora de presentar el plato, coloca las patatas en rodajas por debajo del pulpo ya cocido y troceado.

Receta de pulpo a la gallega

Finalmente, llegamos a lo prometido: la receta de pulpo a la gallega. Limpio el pulpo y ablandada la carne, ya estás list@ para preparar este platillo.

Ingredientes

Para 4 porciones, necesitarás:

  • Patatas, 2 grandes o 3 medianas
  • Pulpo cocido y troceado, 300 gramos
  • Sal, al gusto
  • Aceite de oliva, 5 cucharadas
  • Pimentón dulce, 3 cucharadas

Preparación

  • Coce el pulpo, en la forma que prefieras, teniendo en cuenta los consejos y sugerencias que te he compartido.
  • Cocina las patatas y una vez cocidas, córtalas en rodajas.
  • Distribuye las patatas en rodajas en los 4 platillos y sala al gusto.
  • Coloca por encima los trozos de pulpo ya cocido y troceado.
  • Sala y adereza con el pimentón y el aceite de oliva.
  • Sirve inmediatamente.

Más información sobre el pulpo

El pulpo es sin duda, uno de los moluscos marinos más atrayentes. Más allá de sus características gastronómicas, quizás te interese no sólo conocer otras formas de prepararlo, sino también sus propiedades para tu salud. A continuación, encontrarás más información interesante sobre el pulpo.

  • Prepara pulpo en conserva. Juan Esteban Jorge te enseña a preparar pulpo en conserva paso a paso, para que puedas disfrutarlo cuando te apetezca. ¡Anímate! Es muy fácil de hacer y te permitirá reservar parte de ese gran pulpo que has cocido.
  • Consume pulpo para mantenerte joven. En efecto, si quieres mantenerte joven, incluir más pulpo en tu dieta no es una mala alternativa, ya que el pulpo es muy rico en selenio, un mineral con propiedades antioxidantes que entre otros beneficios previene el envejecimiento.
  • Condimenta con pimentón tu pulpo a la gallega. El pimentón es el condimento que caracteriza este tradicional platillo de Galicia. No existe pulpo a la gallega que se precie de tal, si no está condimentado con abundante pimentón dulce o agridulce. Además, de transferirle al pulpo sus propiedades aromáticas, el pimentón es muy bueno para tu salud.

¿Cómo preparas el pulpo a la gallega?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo preparas el pulpo a la gallega?

En olla convencional

8/1

En olla rápida

3/0

En olla express

1/0

En Thermomix

1/0

Congelado

8/0

Sin agua

3/1

Con patatas

6/0

¿Qué otra forma de hacer el pulpo conoces?

1 Comentario en "Cómo hacer pulpo a la gallega ya cocido y congelado"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Aldo Dentino ...

Después de tenerlo al pulpo congelado lo saco un día anterior a la cocción lo lavo bien con agua fría , en una cacerola coloco bastante agua hasta que esta hirviendo y procedo a incorporar el pulpo , tomado de la cabeza un par de segundos espero hasta el agua vuelve a hervir y así repito la operación tres o cuatro beses , cuando el agua esta en plena ebullición lo coloco dentro de la cacerola y lo dejo unos 25 minutos por kg es muy importante que la carne del pulpo quede blanda , cuidar la cocción para no arruinarlo yo a partir de ese tiempo corto un pedacito y si le falta lo dejo un ratito mas , despues lo saco y lo dejo enfriar para prepararlo como mas les guste, puede ser con arroz , ensaladas , ala gallega o escabeches si este ultimo es para guardar por mucho tiempo lo unico que le pongo es zanahorias cebollas laurel y pimienta negra en grano ! si es para consumir dentro de los diez dias pueden agregar ajo y morrones o pimientos , espero les ayude yo saco del mar mis propios pulpos

0

9 de jul, 2019 - 03:20:34

Escribe tu comentario en "Cómo hacer pulpo a la gallega ya cocido y congelado"