10 recetas de empanadas y empanadillas para disfrutar en familia

Cómo hacer empanadas: opciones omnívoras y vegetarianas para todo gusto

Las empanadas y empanadillas es una comida universal. Seguramente en cualquier parte del mundo que te encuentres, hay alguna receta similar. ¿Qué te parece si tienes en cuenta estas 10 opciones de recetas de empanada? Hay, realmente, para todo gusto.

Fritas o al horno. De masa hecha con harina blanca o integral. De carne o de vegetales. Tienes opciones para comer empanadas de todo tipo y color. Sólo es cuestión de escoger la variedad que más te agrade y llevarlas a la práctica. ¿Para el relleno? Ni más ni menos que 10 opciones de recetas de empanadas bien variadas, para que puedas probar hasta dar con la indicada.

Recetas de empanadas de carne

¿Te gusta que algún tipo de carne sea el relleno de las empanadas? Aquí vas a encontrar opciones con cerdo, pescado, pollo y dos estilos de carne de res.

Empanadas de cerdo

Las empanadas de cerdo al vapor son una preparación tradicional que le gusta a todo el mundo. Son las clásicas empanadas chinas al vapor que ves en un restaurant oriental. Habitualmente se preparan con cerdo, zanahoria, repollo, cebolla, salsa de soja, condimentos y hasta le puedes dar un toque agridulce. Se cuecen, obvio, al vapor y llevan

Empanadas de atún

Rellenas con atún, como podrás imaginar. Cuando tienes en casa alguna lata de atún dando vueltas y no sabes qué hacer con ella, haz empanadas. Cebolla, pimiento rojo, algún condimento, huevo y aceitunas si quieres y tienes y un toque de zumo de limón. Con poco dinero, tiempo e ingredientes podrás tener una comida lista. Fritas o al horno quedan muy bien y se pueden combinar con muchos vegetales más en el relleno.

Empanadas de carne picada

La típica empanada de carne molida. La clásica empanada que se come, de una forma u otra, en el mundo entero. A un buen relleno de empanadas de carne, jamás puede faltarle una buena materia prima (una carne seleccionada, con algo de grasa pero en su punto justo), mucha cebolla, algo de cebolleta, aceitunas y, si quieres, huevo. Al horno o fritas. Pero siempre bien jugosas.

Empanadas árabes

La más rica empanada árabe. El fatay es uno de los mejores tipos de empanadas que existe. Se hace con masa de levadura y el relleno se cuece en limón desde algunas horas antes. Se prepara con carne picada de buena calidad, tomate, cebolla, pimiento, zumo de limón, comino, perejil y algunos toques personales más. Una auténtica delicia.

Empanadas de pollo

Nada más que rico que unas buenas empanadas de pollo picante. Pica medio kilo de cebolla y medio de trozos de pollo sin hueso ni piel, sofríe, condimenta bien, añade un poco de guindilla o pimienta de cayena, rellena las empanadas y lleva al horno. Una excelente manera de hacer una receta fácil y muy rica.

Recetas de empanadas vegetarianas

¡Llegó el momento de las recetas de empanadas libres de carne! Aquí sí que también tendrás opciones de todo tipo y color, ideales para disfrutar en cualquier lapso de tu jornada. Hemos seleccionado cinco recetas que son sencillamente deliciosas.

Empanadas de tofu

Con un relleno de tofu se pueden hacer tremendas empanadas. Lleva de tofu pisado, tomates secos rehidratados, hierbas y algunas setas. Una combinación finísima y deliciosa, apta para veganos y para personas que quieren sorprenderse con algo muy pero muy rico. Van bien con cualquier tipo de masa, pero si tienes pasta filo, será la gloria.

Empanadas de queso y tomate

Sencilla de queso y tomate. Al estilo caprese, sumando un poco de albahaca fresca y, si lo deseas, alguna aceituna negra. Con una masa hojaldrada son una delicia. Ten cuidado de cocinarlas a fuego bajo y cerrarlas bien, porque el queso estalla en el horno y se te pierde por los costados. Y todos sabemos que eso sería una pena.

Empanadas de guisantes

De guisantes al estilo árabe. ¿Te estabas preguntando cómo hacer empanadillas árabes pero vegetarianas? Pues es muy fácil. Esta receta es como si fuera el fatay árabe, pero con un relleno de guisantes o arvejas que queda fabuloso. Se puede hacer con masa de levadura o con alguna otra, aunque conviene una más seca que una hojaldrada. Opción ideal para veganos, pues no tiene derivados de animal.

Empanadas de verdura

La típica de acelga o espinaca. Una empanada clásica "de verduras" siempre se suele hacer con espinaca o acelga cocida y cebolla, además de condimento. Puede llevar algún queso, huevo o también salsa blanca. No fallan. Y esta es otra excelente opción para cuando tienes alguna masa bien hojaldrada, pues quedan de maravillas.

Empanadas de soja texturizada

Como de carne, pero con soja. Esta es una receta para empanadas de soja más que sencillo y súper rico. Consiste en hacer un clásico relleno con cebolla, aceitunas, condimentos y demás, pero reemplazando la carne molida por soya texturizada previamente hidratada. Quedan deliciosas, ya sea con masa de empanadas hojaldrada o una más seca y no tan grasa.

Empanadillas

Algunas salsas con las que puedes acompañar las empanadas

Si bien no es indispensable acompañar una empanada con algún tipo de salsa, siempre tienes algunas recetas interesantes a mano para darles un toque adicional. ¡Ten en cuenta estas sugerencias!

  • Salsa de tomate picante. Puedes añadirle a la base de tomate directamente un poco de harissa o algún preparado similar bien picante. Acompañan a las atún, a las árabes y... a las que se te ocurra. Es una salsa universal.
  • Salsa de soya agridulce. Coloca en un recipiente un cuarto o un tercio de taza de salsa de soja, a la que puedes añadirle un poco de azúcar, algo de miel o el endulzante que prefieras. Y un toque de aceite de sésamo les levantará el sabor notablemente. Va genial con las de cerdo al vapor y las de tofu.
  • Salsa de mayonesa y ajo. Una especie de alioli un toque aligerado, no tan espeso, puede ir genial para acompañar cualquiera de estas empanadillas. A las de verdura les va a venir muy bien. E igualmente a las de pollo.

¿De qué te gustan las empanadas?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué te gustan las empanadas?

De carne

12/2

De pollo

7/1

De pescado

8/3

De cerdo

4/2

De quesos

10/1

De vegetales

8/2

De todo tipo

1/3

¿Cuáles son tus favoritas?

1 Comentario en "10 recetas de empanadas y empanadillas para disfrutar en familia"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Fatima Nieto ...

Vegetales y pescado y queso en ese orden

0

26 de mar, 2016 - 16:33:08

Escribe tu comentario en "10 recetas de empanadas y empanadillas para disfrutar en familia"