Receta de toum, salsa árabe de ajo

Una compañía perfecta para muchos tipos de comidas

Toum es la típica salsa de ajo que se emplea en la comida árabe, sobre todo en la libanesa. Esta va perfecta para acompañar todo tipo de comidas, y no solamente de cercano oriente. ¿Te atreves a prepararla? Aquí te va la receta.

La salsa de ajo es una de las preparaciones gastronómicas libanesas más tradicionales que existen. Y también se emplea en varias partes de oriente en general. Se trata de ajos majados con aceite en un mortero, hasta que queda una salsa bien espesa y perfecta para acompañar comidas. Pero ahora se emplea una versión más moderna y más apta para brazos que se cansan fácil. ¿Quieres conocerla? Su nombre es toum y aquí aprenderás a prepararla.

Cómo preparar la salsa toum

Ingredientes

  • Dos cabezas de ajo
  • Tres tazas de aceite de oliva
  • El zumo de un limón
  • Sal marina

Preparación

  • Vas a usar una técnica más sencilla para preparar esta salsa toum. Pela todos los dientes de ajo, quítale imperfecciones y colócalos en el vaso de la trituradora, junto a una cucharadita de sal marina.
  • Comienza a echar el aceite en forma más que lenta, en hilo delgadísimo, sin que se interrumpa, mientras vas triturando los ajos.
  • Una vez que alcanza una consistencia más espesa, añade el zumo de limón, dale unas vueltas más hasta que quede de la consistencia deseada y lleva la salsa al refrigerador. Ya está el toum listo para ser usado.

Si quieres, puedes hacer un poco de trampa. ¿Te cuesta demasiado que se incorpore el aceite con el ajo? Puedes añadir una cucharadita de mostaza, una yema de huevo o algo por el estilo, que harán de agentes emulsionantes.

Y, desde ya, si te atreves, puedes probar con la milenaria técnica del mortero. En muchas partes de Líbano así lo siguen haciendo. Y siempre usando aceite de oliva, aunque hoy día también verás que hay muchos que se vuelcan por aceites vegetales menos costosos y también más neutros de sabor.

Con qué puedes acompañarla

La salsa toum es perfecta para todo tipo de comida árabe que se sirve en pan pita. Por ejemplo, va más que bien con un shawarma o un falafel.

Pero también irá muy bien con cualquier carne. O simplemente para servir junto a un poco de hummus y pan pita. Si te atreves, también va perfecta para acompañar unas patatas. Al fin y al cabo, no es tan diferente a un alioli.

Salsa de ajo

Otras salsas árabes

Las salsas son uno de los puntos destacados de la gastronomía árabe. Por eso mismo, no dejes de experimentarlas, pues te darán un excelente sabor para tus comidas. Opciones tienes de sobra.

  • Salsa de yogurt. Una de las clásicas salsas árabes para acompañar carnes y otras recetas árabes, pues es fresca y fácil de preparar.
  • Salsa de curry. No sólo es el curry es patrimonio de la India. Hay salsas árabes que la usan. Y son muy ricas.
  • Salsa de vinagre y ajo. Esta salsa de vinagre y ajo es especial para acompañar pescados. ¿Te animas?

¿Qué tipo de comidas árabes te gusta más?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de comidas árabes te gusta más?

Con carne

38/8

Con verduras

29/2

Con pescado

14/6

Postres

21/7

Otros

8/3

¿Cuál es tu receta favorita?

2 Comentarios en "Receta de toum, salsa árabe de ajo"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

wilson ...

Me guastan a base de verduras

0

26 de ago, 2017 - 02:14:01

Amado ...

Cuppi y kafta
Baba gannush y mtabbal
Malfuf
Shikrilli

0

1 de mar, 2018 - 13:45:12

Escribe tu comentario en "Receta de toum, salsa árabe de ajo"