Alergia al polvo o a los ácaros: por qué se produce y cómo curarla

Cómo tratar la alergia a acaros

¿Tienes alergia al polvo y no sabes cómo tratarla? ¡Tranquil@! En este artículo descubrirás cuáles son las causas que la provocan, qué debes hacer para evitar nuevas reacciones alérgicas y cuáles son los mejores remedios caseros para tratarlas. ¡No te lo puedes perder!

Qué son los ácaros

Te cuento por si aún no lo sabes, que una de las principales causas que puede provocarte alergia al polvo es la presencia de ácaros, acari o acarina, unos microscópicos insectos de la familia de los arácnidos.

Estos pequeños insectos que no puedes ver a simple vista, suelen vivir entre las partículas de polvo, aunque también existen ácaros de la humedad. Uno de los lugares preferidos para vivir por los ácaros, son los dormitorios, ya que los colchones de las camas, las almohadas, almohadones, frazadas y acolchados, les resultan un refugio ideal, pues para crecer necesitan altas temperaturas y cierto nivel de humedad.

Así como puedes encontrar ácaros en la cama y ácaros de la humedad, también los puedes hallar en los muebles tapizados, alfombras y tapetes, en cortinas y en juguetes de peluche. Ahora bien, ¿son los ácaros la única causas de las alergias? Para nada, presta atención a los siguientes párrafos.

Causas de las alergias respiratorias

Claro está que no solo puede haber un factor desencadenante de las alergias respiratorias o alergia al polvo, sino que, por el contrario, son varias las causas que pueden provocarte este tipo de reacción alérgica. Entre los principales factores desencadenantes puedes encontrar:

  • El polvo
  • El polen
  • La caspa y los pelos de animales
  • Los hongos de la humedad

Pero, está científicamente comprobado que los desechos de los ácaros de la humedad y del polvo causan síntomas de alergia a las personas que son alérgicas a estos insectos. ¿Cómo puedes darte cuenta de que sufres alergia al polvo? Es fácil, fíjate cuáles son sus principales manifestaciones.

Síntomas de alergias respiratorias

Entre las principales manifestaciones que puede producir tu cuerpo para demostrar que tiene alergia al polvo o alergia a acaros, puedes encontrar:

  • Estornudos
  • Congestión nasal
  • Picazón de la garganta o los oídos
  • Urticaria
  • Inflamación de los párpados
  • Picazón en los ojos y lagrimeo
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Secreción nasal
  • Asma bronquial

¿Existe alguna forma o tratamientos para la alergia al polvo? Por supuesto, toma nota de las siguientes líneas.

Tratamiento para alergias

Te recomiendo como primera medida, que antes de que comiences a tomar cualquier remedio casero para la alergia a los ácaros:

  • Elimines el polvo de tu hogar. Especialmente de tu dormitorio. De esta forma, estarás evitando por ejemplo que sigan reproduciéndose los ácaros en la cama o que sobrevivan los ácaros de la humedad.
  • Tomes medicina para aliviar los síntomas. Los medicamentos recomendados para estos casos son los antihistamínicos, descongestionantes, gotas nasales o gotas para los ojos.
  • Vacúnate contra las alergias. Solo en caso de que tu médico te lo recomiende.

Remedios caseros para las alergias respiratorias

Afortunadamente, existen remedios naturales que pueden ayudarte a aliviar los principales síntomas de las alergias. Los más efectivos son:

Solución salina

Si bien es común comprarlas en las farmacias, también puedes prepararla en casa. Para ello solo tienes que mezclar una cucharadita de sal en un litro de agua destilada tibia y añadir una pizca de bicarbonato de sodio. Vierte la solución en un gotero y aplica en la fosa nasal obstruida.

Ducha caliente

En caso de que te despiertes por la noche con tos y estornudos producto de la alergia, una buena solución es aunque te parezca raro, darte una ducha caliente. Con ello lograrás eliminar cualquier partícula de polvo o polen que haya quedado en tu cuerpo durante el día. También puede ayudar a descongestionar la nariz y relajarte para volver a dormir.

Té de menta

La menta es una de las mejores plantas que pueden ayudarte a combatir los molestos síntomas de alergias respiratorias. Sus beneficios se centran en su rico contenido en aceites esenciales, que actúan como descongestionante y agente antibacteriano. Una de las mejores formas de obtener las propiedades curativas de esta planta es preparando un té de menta. También aprovecha para inhalar los vapores de menta y con ello descongestionar las vías nasales.

Vapor de agua

Es una excelente y práctica forma de encontrar alivio a las reacciones de tu cuerpo frente a la alergia de ácaros. Para ello solo tienes que poner a hervir varias tazas de agua e inclinarte cuidadosamente sobre el recipiente. Coloca una toalla sobre tu cabeza y respira durante 5 minutos el vapor de agua. Para aumentar el poder sanador de este sencillo pero efectivo remedio casero, vierte unas gotas de aceite esencial de pino o de eucaliptus.

Resfriado

Otros tipos de alergias

Las alergias son un problema de salud bastante frecuente, generalmente nada grave, que puedes sufrir a lo largo de tu vida. Así como existe la alergia al polvo o alergia a ácaros, también esta la alergia a la humedad, al polen o a muchos alimentos. Conoce cuáles son las principales alergias a los alimentos y cómo se tratan, dándole un vistazo a las siguientes recomendaciones.

  • Alergia a pescado. Las sustancias que pueden desencadenar este tipo de alergia en tu organismo, son las proteínas. Conoce cuáles son sus síntomas más comunes.
  • Alergia a la leche. Es ocasionada por las proteínas de la leche, la caseína y las albúminas. Descubre cuáles son sus principales síntomas y cómo tratarlos.
  • Alergia a los mariscos. Descubrirás sus síntomas más comunes y cómo evitar entrar en contacto con productos derivados de los mariscos que muchas veces están camuflados en otros productos.
  • Alergia al maní. Es una de las alergias más comunes y más difíciles de evitar nuevos brotes debido a la presencia de trazas de maní en numerosos productos. Conoce cómo se manifiesta esta reacción alérgica y qué hacer para cuando se presenta un brote.

¿Qué te produce más alergia?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué te produce más alergia?

El polen

6/1

El polvo

12/0

La humedad

7/0

La leche

1/0

El gluten

0/1

El pescado

0/1

Los mariscos

1/1

El maní

0/1

Los pelos de animales

6/1

¿Cómo tratas la alergia?
IMPORTANTE: La misión de "Alergia al polvo o a los ácaros: por qué se produce y cómo curarla" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Alergia al polvo o a los ácaros: por qué se produce y cómo curarla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lucio ...

utilizando remedios naturales.

0

27 de sep, 2016 - 10:35:45

lucio ...

me orienta a curarme de la alergia. A tomar medicina natural. Para eliminar a los ácaros. Como se produce la alergia y como evitar.

0

27 de sep, 2016 - 10:41:36

Escribe tu comentario en "Alergia al polvo o a los ácaros: por qué se produce y cómo curarla"

Comenta en Google+