El jamón serrano, un buen alimento contra las anemias ferropénicas

El jamón serrano, un buen alimento

La fatiga sin causa aparente común en mucha población, puede tener, en ocasiones, una relación directa con un bajo contenido en hierro de nuestra dieta.

La fatiga sin causa aparente común en mucha población, puede tener, en ocasiones, una relación directa con un bajo contenido en hierro de nuestra dieta.

Una dieta rica en alimentos con hierro como el Jamón Serrano, colabora en la prevención de las llamadas anemias ferropénicas, que entre otros efectos, puede disminuir el rendimiento escolar, según los datos que se desprenden del artículo publicado en la revista Lancet, por el laboratorio de nutrición humana del Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Una dieta baja en hierro favorece que los niveles de hierro en la sangre disminuyan, pudiendo provocar o ayudar a la aparición de anemia ferropénica. Estas bajas concentraciones de hierro en sangre, pueden ser causa de múltiples efectos, como la fatiga sin causa aparente, la disminución del rendimiento escolar, o incluso cambios de comportamiento. Así, un estudio de la Universidad de Lausanne, en Suiza, realizado ya hace unos años, comprobó que los niveles bajos de hierro en sangre, aunque no se llegue a los niveles de anemia, provocan, sobre todo en mujeres la llamada fatiga inexplicable.

La importancia de la dieta es vital. Incluir alimentos como el Jamón Serrano, nos reporta hierro que, al ser de procedencia animal, es más fácilmente asimilable por nuestro sistema digestivo; es decir, que lo vamos a aprovechar mejor. Así, en cien gramos de Jamón hay 1,8 mgs de hierro, que ayudan a cubrir las necesidades nutricionales diarias. Según distintos organismos, las recomendaciones de ingesta diaria de hierro oscila entre 12 y 18 mgs, para niños en edad escolar, jóvenes y adultos; de 30 mgs para embarazadas y de 25 mgs para madres, en período de lactancia.

Además, el Jamón Serrano contiene zinc, vitaminas del grupo B y proteínas de alto valor biológico que ayudan a reparar los tejidos del desgaste diario. También es rico en fósforo y potasio y sus aminoácidos contribuyen a asimilar mejor el hierro de más difícil absorción (tipo ‘no hemo’), incrementando de ese modo, las ventajas nutricionales de incluir su consumo en nuestra dieta. Pero si, además, combinamos el Jamón con cereales y añadimos alguna fuente de vitamina C, la absorción del hierro será aún mayor.

1 Comentario en "El jamón serrano, un buen alimento contra las anemias ferropénicas"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

liliana ...

tengo un sobrino de 4 años y tiene snemiagradouno yolo cuido y quisiera saberq alimentos le pidran ayudar a. mejorar su salud

0

15 de feb, 2016 - 02:31:58

Escribe tu comentario en "El jamón serrano, un buen alimento contra las anemias ferropénicas"

Comenta en Google+