Vitamina D contra la fatiga muscular

Suplementación vitamínica para la recuperación muscular

Estudios recientes amplían las propiedades de la vitamina D, ya que se ha descubierto que la suplementación vitamínica con dicha vitamina puede luchar contra la fatiga muscular, y mejorar la recuperación del músculo.

La vitamina D es una de las cuatro vitaminas que forman parte del grupo de vitaminas liposolubles. Si bien se conocían sus propiedades para la formación de los huesos, hoy día se conoce otra propiedad más.

Al parecer, gracias a un estudio realizado en la Universidad de Newcastle, Reino Unido; la suplementación con vitamina D (durante 10 a 12 semanas) mejoraba significativamente la recuperación muscular.

Ya existían estudios anteriores que afirmaban que, la vitamina D podría reducir el dolor muscular y articular en pacientes que sufrían de cáncer, así como también podría mejorar la fuerza de los músculos en personas con sobrepeso.

Si bien esta investigación se realizó en un grupo pequeño de personas que presentaban déficit de dicha vitamina, los resultados demuestran que si los niveles de vitamina D aumentan, la eficiencia muscular mejora significativamente.

Si bien todavía no se pudo esclarecer cómo se produce la reducción de la fatiga muscular y la recuperación del músculo, si se pudo observar que mejora la fosfocreatina (molécula de creatina fosforilada que almacena energía en el músculo esquelético).

Gracias a este estudio, es la primera vez que se muestra la relación entre la función aeróbica del músculo y la vitamina D.

Estos resultados son muy alentadores, no sólo para deportistas, sino también para pacientes que tienen un gasto energético importante, como por ejemplo enfermos oncológicos, y para quienes necesitan contrarrestar la fragilidad muscular, como por ejemplo los ancianos.

Si bien la suplementación de vitaminas debe ser indicada por un médico, puedes encontrar la vitamina D, en forma natural en ciertos alimentos que tienes al alcance de tu mano en forma diaria.

Para evitar la deficiencia de vitaminas es importante que mantengas una dieta equilibrada, completa y armónica.

Recuerda que, si quieres conocer más acerca de estas u otras propiedades, debes consultarle a tu médico.

6 Comentarios en "Vitamina D contra la fatiga muscular"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Pedro Valderrama ...

in formacion para personas de la tercera edad.

0

6 de abr, 2013 - 15:04:34

ana beatriz ...

interesante, me gustaría sí, que dijeran cómo y de qué la obtengo.De la alimentación, dice, pero, ¿cuáles alimentos?
Gracias. suerte para todos.

0

9 de abr, 2013 - 01:29:41

luisalamber ...

YA QUE TIENE TANTOS BENEFICIOS, POR FAVOR ENUMEREN ALGUNOS, POR LO MENOS DE LOS ALIMENTOS MAS RICOS EN VITAMINA D. MUCHAS GRACIAS, LOS ESPEEEEEEEEEROOO

0

8 de abr, 2013 - 21:49:16

Pepito ...

La unica vitamina D que se sintetiza es la solar asi que olvidaros de los alimentos, Ya podeis comer todos los alimentos que querais... sin sol no hay vitamina D solo el sol la sintetiza.

0

11 de abr, 2013 - 21:29:51

Anibal Martinez ...

La informacion resulta interesante, si bien es cierto que hubuiese sido bueno que nos hubiese informado en que alimentos se encuentra la mencionada vitamina. Gracias!!!

0

8 de abr, 2013 - 03:10:09

mabel villanueva ...

soy intolerante a la lactosa en que alimentos encuentro la vit.d.

0

13 de may, 2013 - 02:39:51

Escribe tu comentario en "Vitamina D contra la fatiga muscular"

Comenta en Google+