4 Remedios caseros para tratar la tos y los resfriados de los bebés

Soluciones naturales para la tos de los bebés

¿Tienes un bebé y no sabes qué hacer cuando tiene tos o resfriado? Debido a lo delicados que son los bebés, es muy probable que muchas veces no sepas cómo tratarlos, especialmente si eres madre primeriza. En este artículo conocerás 4 remedios naturales muy efectivos para aliviar a los bebés.

Como ya debes de saber, tanto los bebés como los niños muy pequeños sufren de resfriados y de tos con frecuencia, debido a que sus sistemas inmunológicos aún no están totalmente desarrollados. Muchos de los virus causantes de estas enfermedades, son recogidos por los niños a través del contacto con personas infectadas, por el aire o superficies u objetos contaminados.

Es probable que te resulte muy difícil suministrarle medicamentos a tu bebé. La Academia Americana de Pediatría ha desaconsejado la administración de medicamentos convencionales para la tos y el resfriado para niños menores de 6 años. Sobre todo porque se ha visto que les provocan muchos efectos secundarios, incluso de gravedad. ¿Lo sabías?

Por esta razón, los remedios caseros son una excelente opción que puedes utilizar, ya que son capaces de aliviarle los síntomas y fortalecer el sistema inmunológico de tu bebé. ¿Quieres conocer cuáles son los mejores? Toma nota de la siguiente lista.

Remedios naturales para la tos y los resfriados de los bebés

Agua fría

Es un elemento ideal para bajarle la fiebre a tu bebé, le ayudará a regular la temperatura corporal. Además, tiene el beneficio adicional de que lo ayudará a relajarse y a descansar mejor. Si tu hij@ es un bebé pequeño, dale un baño con ayuda de una esponja, 2 o 3 veces al día. Sumerge la esponja en agua a temperatura ambiente, escurre el exceso de agua y pásasela por las axilas, los pies, las manos y la ingle para reducir su temperatura.

Otra opción que puede utilizar es colocar un paño frío y húmedo en la frente de tu bebé y cambiárselo cada pocos minutos. En el caso de que tu hij@ sea un niño de 2 o 3 años, puede tomar una ducha rápida.

Descanso

Para combatir una infección, el cuerpo necesita de mucha energía, por esta razón es que el descanso es indispensable para la curación. Si no quiere dormir en su cama, permíteselo. A veces un cambio de escenario puede resultar muy favorecedor. Si el tiempo es caluroso, quizás una buena idea sea que descanse en un lugar cómodo en el patio o en la terraza.

Si tu hijo tiene dificultades para descansar, ayúdalo a que concilie el sueño con la lectura de libros o escuchando una música suave, etc.

Bebe

Limón

Como ya debes de saber, el limón ha sido desde siempre un buen remedio casero, sobre todo por su rico contenido en vitamina C, que ayuda a estimular al sistema inmunológico para que pueda combatir los resfriados y la tos. Además, sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias también colaboran para reducir el dolor de garganta, la secreción nasal y la tos.

  • Para obtener su ayuda, coloca el jugo y las cáscaras de 4 limones, con 3 rodajas de jengibre en una cacerola con agua hirviendo.
  • Tapa y deja reposar durante 10 minutos.
  • Cuele y diluye el líquido con una cantidad igual de agua tibia.
  • Si lo deseas endulza con miel.
  • Dale de beber a tu hijo de esta limonada caliente, 2 o 3 veces por día.

Miel

La miel es otro de los remedios caseros tradicionales. Sus propiedades antibacteriales, antivirales y antioxidantes, ayudan a estimular las defensas para que el cuerpo tenga los recursos necesarios para aliviar la tos, el dolor de garganta y matar las bacterias que causan la infección.

Mezcla 2 cucharaditas de miel con 1 cucharadita de jugo de limón. Dale de beber a tu hijo este preparado, cada pocas horas. Otra opción es que en un vaso de leche caliente, diluyas una cucharada de miel. Esto le ayudará a aliviar la tos y reducir el dolor en el pecho.

Otros remedios naturales para bebés

Afortunadamente, existen muchas soluciones naturales para tratar las enfermedades de tu bebé. Si ya has probado diferentes remedios naturales y ninguno le ha gustado, prueba con los de la siguiente lista.

  • Remedios caseros para los gases. Es muy común que los bebés recién nacidos e incluso de varios meses, sufran gases. Esto les provoca molestias, llantos y también cólicos. Aquí vas a conocer unos trucos sencillos para calmar y darle alivio a tu bebé.
  • Remedios caseros contra los cólicos. Este tipo de afecciones suele ser muy molesta para el lactante y suele provocarle mucho dolor. Para aliviar a tu bebé, puedes preparar estas fórmulas sencillas con manzanilla y menta.
  • Remedio natural para desinflamar la piel. Vas a conocer cómo se prepara un ungüento de caléndula, que puedes utilizar para aliviar la dermatitis de tu bebé.

¿Has tratado a tu bebé con remedios naturales?

Gráfico de la encuesta: ¿Has tratado a tu bebé con remedios naturales?

Sí, siempre

8

Sí, en alguna ocasión

13

No, aún no lo he hecho

10

¿Qué remedio le has preparado?
IMPORTANTE: La misión de "4 Remedios caseros para tratar la tos y los resfriados de los bebés" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "4 Remedios caseros para tratar la tos y los resfriados de los bebés"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Sindy ...

Te de hierbabuena para la tos

0

17 de nov, 2016 - 00:49:19

Raúl Augusto ...

Aceite de carpincho con miel de abeja, para chillido, tos y resfrío.

0

29 de abr, 2016 - 05:06:38

Lucia ...

OJO!! la miel esta contraindicada en niños menores de 2 años por el botulismo...

0

3 de sep, 2016 - 21:42:14

Escribe tu comentario en "4 Remedios caseros para tratar la tos y los resfriados de los bebés"

Comenta en Google+