Cómo usar el aloe vera para el eczema

¿La sábila cura la dermatitis? Descúbrelo

No hay dudas de si buscar un tratamiento natural para el eczema, el aloe vera es una opción muy popular. Conoce porqué la sábila para la dermatitis atópica o seborreica es tan recomendada.

El aloe vera es una de las plantas más usadas en cosmética y cuidado natural de la piel. Esto es debido a sus propiedades, pero también a su facilidad para conseguir esta planta que crece fácilmente casi en cualquier parte. Es posible usar el aloe vera directo de la planta, pero además puedes encontrarla en cremas y lociones. Uno de sus campos de acción es la dermatitis, conoce todo sobre sus propiedades para aliviar este problema y cómo usarla.

Propiedades del aloe vera

La razón por la cual esta planta tiene tantas aplicaciones medicinales es debido a las propiedades del aloe vera, entre los que se destacan.

  • Regenerativo. Tiene un alto poder cicatrizante, ideal para tratar quemaduras, rozaduras, cortes, irritación y otras heridas leves. Aumenta el entrelazado de las fibra de colágeno gracias a su contenido de glicoproteínas y alantolina.
  • Antiinflamatorio. Actúa como relajante y antiinflamatorio porque contiene polisacáridos.
  • Antibacteriano. Otra de las razones por las cuales debes usar aloe vera para curar tu piel es porque estos polisacáridos evitan la proliferación de microbios, hongos, virus y bacterias. Esta propiedad hace a la sábila une excelente remedio para tratar el acné.
  • Analgésico. Además el aloe vera o sábila calma la irritación y molestias que pueden causar las heridas y otros problemas de tu piel gracias a su capacidad analgésica.
  • Hidratante. Si tienes la piel seca o durante el invierno sufres este problema no dudes en contar con el gel de aloe vera. Renovarás tanto el aspecto como la textura de tu piel.

Puedes aprovechar todos estos beneficios aplicando el gel del aloe vera directamente sobre tu piel o bien adquiriendo o preparando en tu hogar una crema que lo contenga entre sus ingredientes.

Tomar zumo de aloe vera es otra de las opciones para aprovechar todos sus beneficios. Particularmente al beberlo mejorarás tu digestión, te ayudará a adelgazar y a mejorar la salud de tu hígado y pulmones. Pero debes tener cuidado, ya que si eres hipertenso o tienes problemas renales podría causarte problemas digestivos, lo mismo sucede si eres una persona saludable pero te excedes en tu consumo.

Sábila para dermatitis seborreica

Se suele decir que la sábila cura la dermatitis, pero ¿qué tan cierto es? Primero es bueno aclarar qué es la dermatitis seborreica. Es una enfermedad de la piel que afecta tanto al cuero cabelludo como la cara y al torso, se produce por un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que producen grasa en exceso. Entre sus síntomas están enrojecimiento de la piel, irritación y la aparición de caspa.

Es muy normal en cabellos grasos, pero también pueden influir factores como una dieta rica en grasas, cambios hormonales, el uso de determinados productos para el cabello o medicamentos. Además de controlar estas cuestiones, también puedes hacer un tratamiento con sábila para la dermatitis seborreica.

Ingredientes

  • Aloe vera

Preparación

  • Bueno, en esta receta no hay mucha ciencia, sólo debes cortar una hoja gruesa de aloe, cortarle los pinchos para evitar herirte y luego quitar el gel que tiene en su interior.
  • Aplica el gel en la zona del problema antes de ir a la cama y deja actuar durante toda la noche.
  • Por la mañana lávate con agua y jabón o champú.

Sábila para dermatitis atópica

La dermatitis atópica, por su parte, es la inflamación de una o varias capas de la piel. Principalmente causa comezón y afecta el interior de los codos, detrás de las rodillas y el rostro, aunque puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Causa comezón y aparece durante toda la vida, aunque con brotes espaciados en el tiempo.

Es normal en pieles secas y sensibles, con facilidad para irritarse. El aloe vera es un buen remedio natural porque aporta nutrientes y ayuda a hidratar la piel, manteniéndola sana y humectada. Para aprovechar sus beneficios debes hacer lo mismo que en el caso que la dermatitis seborreica, aprovechar el gel del aloe vera, aplicarlo, dejar que actúe durante toda la noche y limpiar por la mañana.

Otros remedios para la dermatitis

Este no es el único tratamiento natural para el eczema, es más, lo mejor es combinar diferentes tratamiento para tratar el problema desde todos los frentes. Aquí hay otras recomendaciones interesantes para tratar la dermatitis.

  • Baño de avena. Combina avena y aceite de oliva para preparar un baño relajante que te ayudará a aliviar las molestias de la dermatitis y reducir sus efectos en la piel.
  • té de nogal. Ideal para reducir la inflamación de la piel, no sólo en casos de dermatitis, sino que también si sufres acné, psoriasis, granos y purito. El té de nogal será tu aliado diario.
  • Loción de pepino. Si bien esta loción está pensada para mejorar las pieles grasas, también actúa como calmante e hidratante en casos de eczema o dermatitis.

¿Has usado alguna vez aloe vera para el eczema?

Gráfico de la encuesta: ¿Has usado alguna vez aloe vera para el eczema?

Si

41/39

No

3/32

A veces

5/17

¿Cómo te ha resultado?

1 Comentario en "Cómo usar el aloe vera para el eczema"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Lara ...

Hola, tengo dermatitis atópica y lo peor es la picazón, que al rascarte uno mismo provoca que empeore aún más.

El Aloe Vera, no lo considero una cura al problema, pero si un buen tratamiento sintomático ya que calma esa picazón, dando una sensación de alivio inmediato. Lo recomiendo.

1

13 de jun, 2018 - 15:44:57

Escribe tu comentario en "Cómo usar el aloe vera para el eczema"

Comenta en Google+