¿Sabías que la jardinería es antidepresiva?

Un poco de contacto con la naturaleza, bueno para todo

¿Sabías que un poco de jardinería y contacto con el suelo puede ayudarte mucho a combatir la depresión? Pues así es y hay sustentos científicos al respecto. Lee esta nota y entérate de mucho más.

No hay dudas de que un buen medicamento natural contra la depresión es hacer actividades que te gusten y te hagan sentir satisfecho. Ocupar la mente y el cuerpo en algo que te sea gratificante puede ayudarte a salir de ese mal momento. Pero hay algunas actividades que pueden ser más beneficiosas aun, como la jardinería.

En ella unes el ejercicio, el aprovechamiento de la luz solar y la satisfacción de dejar tu jardín hermoso. Pero hay otro elemento que posiblemente no tenías en cuenta: la bacteria Mycobacterium vaccae, se encuentra en el suelo y estimula la producción de serotonina, que te ayuda relajarte y sentirte mejor.

Mycobacterium vaccae es un antidepresivo natural y podría tener el mismo efecto que antidepresivos sintéticos como el Prozac. Estudio realizados en pacientes con cáncer demostraron que esta bacteria les proporcionó una mejor calidad de vida y menos estrés. Esto es gracias a la producción de serotonina, niveles bajos de esta están relacionado a trastornos como depresión, ansiedad, problemas bipolares y trastorno obsesivo compulsivo.

Estos microbios antidepresivos se encuentran en la tierra, así que con tal sólo tener contacto con ella estarás aprovechando sus beneficios, y lo mejor: no tiene efectos secundarios (mientras que los medicamentos antidepresivos sí).

La vida agitada actual hizo que poco a poco el ser humano pierda su conexión con la naturaleza, alejándose de ella y suplantándola por asfalto y grandes edificios, este estilo de vida también genera malestar, preocupaciones y depresión.

Jardín japonés

La solución más común es consumir diferentes medicamentos muy poco naturales, cuando en realidad el contacto con la naturaleza podría ser la cura. Así que no olvides aprovechar tu jardín, los parques y plazas, ten contacto con la tierra, tócala, huélela y dale a tu cuerpo y mente una oportunidad de estar mejor. Por eso mismo, a entregarse de lleno a la naturaleza, que sus beneficios serán realmente muchos.

¿Cuánto contacto tienes con la naturaleza?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuánto contacto tienes con la naturaleza?

A diario

13/2

Varias veces por semana

1/3

Cuando el tiempo me lo permite

2/2

Casi nunca

3/2

¿Cuál es tu paseo favorito?

2 Comentarios en "¿Sabías que la jardinería es antidepresiva?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elba Noemí Gerardi ...

Muy bueno y educativo

0

3 de abr, 2015 - 19:22:13

Daniel ...

Esto es verdad

0

14 de may, 2017 - 09:11:49

Escribe tu comentario en "¿Sabías que la jardinería es antidepresiva?"

Comenta en Google+