Propiedades de la fibra dietética

Se reafirma el papel fundamental de la fibra dietética como terapia y prevención de distintas enfermedades. Diarrea, estreñimiento, glucemia, hipertensión, colesterol, osteoporosis y cáncer son los principales trastornos que la fibra ayuda a mejorar, ...

La fibra contribuye a paliar diversos problemas de salud como la diarrea, estreñimiento, glucemia, hipertensión, colesterol, osteoporosis y ayuda en el tratamiento contra algunos tipos de cáncer.

El papel que juega la fibra en nuestra dieta cotidiana es fundamental. De hecho, se puede consumir, en general en los adultos, sin riesgo de que se produzca menor absorción de vitaminas, minerales, proteínas y calorías. Únicamente se requiere especial control en la ingesta de fibra, en el caso de enfermos graves que precisan de suplementos concretos de minerales específicos.

Entre los beneficios que aporta la fibra, cabe destacar sus propiedades frente a un cuadro patológico tan frecuente como la diarrea, así como para apoyar un mejor control de la glucemia en la diabetes, e incluso para la mejora de algunos trastornos más comunes como las hemorroides, el estreñimiento y la hipertensión arterial.

Algunos expertos en la materia hablan de valores no sólo paliativos, sino también preventivos, en la fibra. Es el caso del Dr. José María López Pedrosa, líder de proyectos de Investigación de Abbott Nutrition, quien señala que "aparte de cubrir las necesidades puramente nutricionales, algunos de los ingredientes incorporados a la dieta, tal es el caso de la fibra prebiótica, podrían ejercer un efecto protector reduciendo el riesgo de enfermedades".

El investigador explica que "existen un gran número de estudios experimentales que avalan los efectos beneficiosos de la fibra prebiótica, en campos relacionados con diarrea, absorción de minerales, enfermedad inflamatoria, resistencia a la colonización, diabetes, cáncer".

Si bien en el pasado, algunas corrientes de pensamiento científico denostaron la presencia de la fibra en la dieta, actualmente ésta es considerada como un factor determinante en el combate contra diversas patologías.

La definición de fibra dietética más aceptada por los especialistas se refiere a residuos de la dieta que no son digeridos en el tracto gastrointestinal superior y producen efectos específicos en el intestino y/o son metabolizados por la microflora intestinal.

3 Comentarios en "Propiedades de la fibra dietética"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

me eduque hacerca de la fibra nu ...

si me puedena mandar hacerca de la artitis se los agradeceria mucho

0

10 de sep, 2011 - 19:59:44

nubia ...

donde se cmopra las algas y el mate

0

16 de may, 2013 - 01:06:54

CATALINA ...

consulta podrá enviar lista de alimentos que no! devén consumir niños con constipación,o encopresis gracias

0

4 de sep, 2019 - 13:47:11

Escribe tu comentario en "Propiedades de la fibra dietética"

Comenta en Google+