Cuándo consultar a un médico ante un dolor de rodilla

Lesiones de rodilla y otros problemas a tener en cuenta

No cualquier tipo de dolor en la rodilla se puede curar con reposo, trucos caseros o remedios naturales. A veces, no queda otra que recurrir a un especialista médico, que determinará el grado de lesión que tienes antes de tomar una acción determinada.

Los dolores de rodilla suelen ser bastante complicados si no se los trata a tiempo. Está claro que algunos de ellos no necesariamente tienen por qué ser tratados en forma casera y natural. De hecho, la mayor parte de ellos puede que tengan que ser atendidos por un médico especialista en la materia.

Es que las lesiones deportivas, los dolores constantes y prolongados y otros síntomas pueden necesitar de un diagnóstico apropiado y, quizás, hasta de una intervención quirúrgica. Es por eso que es muy importante saber cuándo consultar a un médico ante un dolor de rodilla. Estos son algunos de los casos más frecuentes.

¿Cuándo el dolor en rodilla puede se grave?

Un golpe en la rodilla puede provocar una leve molestia y la aparición de un moretón pero también puede desencadenar un problema más grave. Debes consultar con tu médico si sufres estos síntomas de dolor de rodilla

  • Movimientos giratorios abruptos. En la práctica de un deporte como puede ser baloncesto, esquí, un partido de fútbol o un accidente automovilístico. Puede haber una lesión de ligamentos. Las lesiones de rodilla son comunes en muchos deportes y debes estar atento para evitar sus consecuencias.
  • No soportas tu peso. Cuando no eres capaz de soportar peso en la rodilla también puede estar un ligamento comprometido. El dolor de rodilla al agacharse o doblarla para realizar cualquier tipo de actividad son algunos de los indicios más comunes.
  • Dolor intenso. Si no estás soportando peso y sigues presentando un dolor intenso en la rodilla, aún en reposo.
  • Apariencia extraña. Si sientes que la rodilla se dobla, se traba, está deforme o con una apariencia poco saludable.
  • Aumento de temperatura. Si ya la inflamación te ha producido fiebre o está demasiado roja y calurosa en la zona de la rodilla.
  • Dolor persistente.Si después de algunos días de tratamiento en tu hogar (dos o tres) y el dolor de rodilla al flexionar
    o en reposo sigue estando presente.
  • Entumecimiento en la zona.Si se entumece la zona baja de tus piernas en la parte de la pantorilla, generándose un color azulado y hormigueo. Puede haber una mala irrigación producto de la lesión, que sería más grave de lo que parece.

Siempre debes ir a tu médico de confianza antes cualquier tipo de dolor en esta zona. Si bien en la mayoría de los casos un analgésico y un
poco de reposo resolverán el problema, también puedes necesitar una operación como la artroscopia de rodilla u otros tratamientos que sólo pueden brindarte un kinesiólogo u otros profesionales de la salud.

Enfermedades de la rodilla

Pueden ser muchas las causas del dolor de rodillas, así como también hay diferentes tipos de dolores de rodilla. El dolor de rodilla al correr, al doblarla, mantenerla en reposo pueden deberse a diferentes enfermedades o problemas. Estos son algunos de las más comunes.

Artrosis

El dolor de rodilla por frío generalmente es relacionado con la artrosis, ya que las bajas temperaturas empeoran las molestias. La artrosis es provocada por el deterioro del cartílago que se encuentra en la misma. Hay diversos suplementos que tu médico puede recetarte para mejorar este problema, como también puedes contar con la interesante hidroterapia, una opción alternativa para mejorar el dolor con ejercicios bajo el agua.

Sinovitis

Hay muchas razones por las cuales puedes notar tu rodilla hinchada y sufrir dolor al doblar, pero una de las más comunes es la presencia de líquido o sinovitis. Éste se produce como consecuencia de un derrame de líquido senovial, presente en las articulaciones. La principal función de este líquido es lubricar y reducir el desgaste y roce de las articulaciones. El reposo es esencial para tratar este problema, pero también hay otros trucos que puedes llevar a cabo para deshacerte más rápido del líquido en la rodilla. Los encontrarás al final del artículo.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad común durante la menopausia, es decir que suele darse en mujeres de más de 40 años. Te hace más propensa a sufrir fracturas óseas ante cualquier golpe, dolores, deformación e incapacidad para moverte.

Fracturas

Si bien no es una enfermedad en sí, es un problema que puedes sufrir una o varias veces en tu vida. Una fractura es la pérdida de continuidad de la estructura ósea, acompañada de dolor y limitación de la movilidad. Inflamación, dolor de rodilla al doblarla, hematomas, deformidad y hasta fiebre son algunos de los síntomas más comunes. Hay distintos tipos de fracturas de rodillas y todas deben ser tratadas por profesionales para lograr que sanen correctamente.

Desgarros

Si sufres dolor de rodilla en la parte interna es posible que el problema sea un desgarro de cartílago. Este dolor se siente en la parte interior o exterior de la articulación y puede deberse a una ruptura de meniscos, lesiones menores de los ligamentos o esguinces. Cualquiera de estas opciones produce dolor de rodilla al caminar y flexionar e indican que debes acudir a un médico rápidamente para que sea tratado.

Cómo quitar el dolor de rodilla rápido

Puedes usar trucos caseros y remedios para el dolor de rodillas en casos de torceduras leves, molestias inoportunas, accidentes caseros menores y demás cuestiones. Pero si sientes cualquier de los síntomas y lesiones anteriormente mencionadas, no te quedará otra que acudir cuanto antes a un centro médico o a tu especialista de cabecera. Es muy importante que no te dejes estar, ya que las primeras horas son clave para no padecer posteriormente algo más grave. Los problemas atendidos a tiempo se solucionan antes y más fácilmente.

No dejes de consultar estos 7 remedios naturales y estos 9 trucos caseros para combatir los dolores de la rodilla.

  • Dolor al sufrir escaleras. Si sufres de dolor de rodilla al subir escaleras puedes usar compresas o aprovechar los beneficios de la semilla de aguacate, jengibre y cúrcuma, limón y ajo.
  • Líquido en la rodilla. El dolor en la rodilla al andar puede deberse al exceso de líquido en la zona. El consumo de bebidas diuréticas, antiiflamatorios naturales o un remedio de aloe vera y aguacate te ayudarán a aliviar este doloroso problema.
  • Osteoartritis de rodilla. Un tratamiento en base a leche de vaca puede ser la mejor opción para aliviar el dolor y los otros síntomas de la osteoartritis.

¿Presentas dolor de rodilla muy seguido?

Gráfico de la encuesta: ¿Presentas dolor de rodilla muy seguido?

Si, siempre

35

Si, de vez en cuando

18

No, casi nunca

4

Nunca

0

¿Cómo lo tratas?
IMPORTANTE: La misión de "Cuándo consultar a un médico ante un dolor de rodilla" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Cuándo consultar a un médico ante un dolor de rodilla"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

luis ...

si me gustaria tratarlo

0

4 de dic, 2013 - 14:59:31

begoña ...

Con sulfato de condritina y colageno.

0

4 de dic, 2013 - 18:35:49

Nestor Gonzalez ...

Le coloco caliente y frio tambien le hago estiramiento

0

5 de may, 2014 - 22:35:05

Haydee gavidia ...

Me hecho cremas que se caielnten y me pongo rodillera

0

3 de jul, 2014 - 14:14:23

Escribe tu comentario en "Cuándo consultar a un médico ante un dolor de rodilla"

Comenta en Google+