Los 10 síntomas más comunes de fibromialgia

Los indiciones más habituales de que sufres fibromialgia

La fibromialgia es una de las enfermedades más silenciosamente enigmáticas de estos últimos tiempos. Mucha gente la padece y aún ni lo sabe. ¿Conoces cuáles son los síntomas más comunes de la misma? Lee la nota y los descubrirás.

La fibromialgia es un trastorno de salud que recientemente se está haciendo más conocido. Hasta no hace mucho tiempo millones de personas lo sufrían y eran mal diagnosticadas, ya que sus síntomas son variados y confusos. Puede desencadenarse por varias razones que todavía están en estudio, pero generalmente se debe a accidentes, lesiones y estrés. En algunos casos es pasajera (principalmente cuando la causa es un momento traumático o estresante) pero en otros es crónica, lo que afecta profundamente tu vida si la sufres.

Los 10 síntomas más comunes de fibromialgia

  1. Dolores musculares. Éste es el síntoma por excelencia de la fibromialgia, el dolor en cualquier parte del cuerpo y en todas las partes al mismo tiempo. A veces esta molestia es tan fuerte que puede impedirte llevar a cabo tareas cotidianas, lo que muchas veces lleva a la depresión y aumento de peso.
  2. Fatiga crónica. Junto con los dolores musculares la fatiga es otro de los síntomas principales y están muy relacionados. Tanto es así que muchas veces se confunde la fibromialgia con el síndrome de fatiga crónica. Este cansancio extremo puede llevar a incapacitarte y privarte de llevar a cabo una vida normal, para que te des una idea, algunas personas que la sufren no pueden ni levantarse de su cama por la mañana.
  3. Rigidez muscular. También conocida como espasticidad, es la tensión muscular que generalmente sufres por la mañana, pero que puede abarcar gran parte del día si no la tratas. Generalmente un estiramiento antes de ir a dormir y por las mañanas ayuda mucho a aliviar las molestias.
  4. Problemas de sueño. Los dolores y otras molestias hacen que sea difícil conciliar el sueño, además pueden provocar que te despiertes por las noches, impidiendo tener un descanso reparador. Otro de los factores que conduce a la depresión y modifica, sin dudas, tu vida diaria.
  5. Depresión intensa. Aunque ya fue nombrada anteriormente, al ser un síntoma tan común y casi inevitable de la fibromialgia merece un apartado propio. La conjunción de los síntomas anteriormente nombrados y otros terminan casi inevitablemente en una depresión. El no ver mejoras con los tratamientos, sumado a las dificultades para llevar a cabo una vida normal (ver amigos, trabajar, dormir bien y de corrido) son sólo algunas de las razones que puede llevarte a caer en una profunda depresión.
  6. Problemas de concentración. Estudios demostraron que el envejecimiento prematuro del cerebro es parte de esta enfermedad tan cruel. Además los fuertes dolores hacen que no puedas concentrarte como lo harías si estuvieras saludable (seguramente sin la necesidad de sufrir fibromialgia te haya pasado que un dolor de cabeza “no te deja pensar”). Para evitar este deterioro es necesario mantener la mente trabajando, leer, hablar, aprender algo nuevo cada día, aunque cueste un poco.
  7. Problemas digestivos. Algunas personas que sufren fibromialgia también son propensos a sentir dolores estomacales y abdominales, estreñimiento y diarrea. Las razones por las cuales estos problemas se relacionan no están muy claras, pero numerosos estudios sobre esta “reciente” enfermedad pronto podrán resolverlo.
  8. Sensación de desequilibrio. La fibromialgia afecta todos los músculos, inclusive el cerebro y los que se encuentran en los ojos, lo que puede causar confusión visual y visión borrosa. Estas dificultades hacen que puedas sentirte mareado y hasta tener náuseas, principalmente durante la mañana, apenas abres los ojos.
  9. Problemas en la piel. Si sufres fibromialgia posiblemente hayas notado que estás algo hinchado (principalmente en tus brazos, piernas y especialmente en los dedos), también puedes sufrir sequedad, la aparición de manchas en la piel y prurito. Todos éstos síntomas aún no tienen una explicación científica, sin embargo son comunes a muchos pacientes con fibromialgia.
  10. Alergia e hipersensibilidad. Todos estos cambios que se producen en tu cuerpo pueden provocar que te vuelvas a más sensible a la luz, sonidos y olores, como también alérgico a materiales o alimentos con los que antes no tenías este tipo de reacción. También pueden sentir frío o calor intenso, acompañados de escalofríos aunque no haya cambios en la temperatura.

La fibromialgia es una enfermedad extraña que todavía está en proceso de reconocimiento para profesionales y pacientes. Aún no hay ningún estudio o análisis que permita su diagnóstico certero, los profesionales se guían exclusivamente de tus síntomas y sensaciones por lo tanto debes ser lo más abierto posible a la hora de explicarlos. Estudios recientes han demostrado que la deficiencia de la vitamina B12 puede ser uno de los causantes de la fibromialgia.Es decir que el uso de suplementos podría ser una solución viable para tratar este trastorno tan complejo.

Tratamientos alternativos para la fibromialgia

Aunque todavía no hay un tratamiento que logre controlar este problema si hay varios en proceso de prueba que pueden funcionarte solos o combinados, no son invasivos y verás mejoras casi inmediatas al aplicarlos.

  • Ve a clases de yoga. Este ejercicio ancestral no sólo mejora la elasticidad de tus músculos y ayuda a calmar los dolores, sino que también libera tu mente y ayuda a aliviar el estrés que causa la fibromialgia.
  • Prueba la osteopatía. Esta terapia ayuda a que tu cuerpo vuelva a recuperar el equilibro que perdió tanto estructural como funcional. Es una combinación de estiramientos, masajes y termoterapia, lo que la convierte en un tratamiento completo contra la fibromialgia.
  • Prueba suplementos alimenticios. Como aun no hay un remedio creado especialmente para tratar la fibromialgia, puedes darle una chance a diversos sumplementos como la melatonina, el hipérico y el 5-HTP, cada uno aporta lo suyo para mejorar el dolor, la fatiga, erupciones de la piel y otros síntomas comunes.

¿Crees que la fibromialgia tiene cura?

Gráfico de la encuesta: ¿Crees que la fibromialgia tiene cura?

Si

41/38

No

8/25

No lo sé

10/14

¿Cómo la combates?
IMPORTANTE: La misión de "Los 10 síntomas más comunes de fibromialgia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Los 10 síntomas más comunes de fibromialgia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Dora Emilia Rivera González ...

Que es un padecimiento donde una hace y se ocupa yendo a todo tipo de terapias y se siente un poco de alivio. Pero cuando hay crisis realmente se pasa muy mal. Al menos yo recibo terapia física, con aparatos eléctricos, magnetófono, ultrasonido, camino , acuaerobicos, acupuntura y a veces tengo que tomar para el dolor que resulta insoportable, casi incapacitante

0

23 de abr, 2016 - 04:19:32

Elizabeth Andino de Méndez ...

Con terapia neural y aquaerobic.

0

22 de abr, 2016 - 21:43:45

mirta ...

Creo que hasta ahora por lo que he leido no tiene cura . Posiblemente alguana vez si encuentren algun medicamento que la cure !!!

0

2 de jul, 2017 - 00:22:26

MARIA ESTER GONZALEZ ...

tengo un antidepresivo por tratamiento ,,y consumo te de jengibre,curcuma y canela como antiinflamatorios de manera regular , no tomo medicacion por el estomago......hago fisiotetrpia y practico meditacion.....esta ultima me ayuda mucho.....y sigo !!!!!!!

0

22 de abr, 2018 - 23:19:43

Escribe tu comentario en "Los 10 síntomas más comunes de fibromialgia"

Comenta en Google+