Suplementos alimenticios para aliviar síntomas de la fibromialgia

Una ayuda invalorable

Tratar los síntomas de la fibromialgia es una de las prioridades de muchas personas, quizás también sea tu caso. Es que además de causar mucho dolor también impide a quienes los sufren, desempeñar varias actividades de la vida diaria. Descubre cómo pueden ayudarte algunos suplementos...

Quizás ya hayas escuchado decir que la fibromialgia es una de las enfermedades que ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

Se caracteriza por el padecimiento de dolor en diferentes partes del cuerpo, alta sensibilidad en las articulaciones, los músculos y los tendones.

Otros de sus síntomas más comunes son la fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad. Al parecer, según manifiestan los expertos en el tema, no existe una única causa que la origine como así tampoco hay una forma de prevenirla.

El tratamiento de la fibromialgia no es único y en general, quienes la padecen recurren a terapias alternativas para encontrar un alivio para el dolor y los problemas de sueño.

Es tanta la demanda de información que existe sobre métodos, terapias y suplementos para aliviar sus molestos síntomas, que se ha creado el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) en Estados Unidos.

Este centro es parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), y ayuda a valorar los tratamientos alternativos, incluidos los suplementos, y a determinar su efectividad. ¿Estabas al tanto?

Qué dice la ciencia sobre los suplementos

Existen estudios que indican que algunas hierbas medicinales y suplementos naturales pueden ayudar a tratar los síntomas de la fibromialgia.

El doctor Nehad Soloman, reumatólogo en Phoenix, Arizona, sostiene que los suplementos pueden ser eficaces en el tratamiento de muchos de los síntomas de la fibromialgia.

¿Quieres conocer de que se trata cada uno de ellos?

Suplementos

  • El 5-HTP (5-hidroxitriptófano): es un componente de la serotonina. La serotonina es una potente sustancia química producida por el cerebro.

    Los investigadores sostienen que los niveles de serotonina desempeñan un papel importante en el dolor, la depresión y el sueño en la fibromialgia.

    Este suplemento puede ayudarte a aumentar la profundidad del sueño y reducir el dolor muscular. Generalmente, es bien tolerado y no posee grandes efectos secundarios.

  • La melatonina: es una hormona natural que se utiliza también como un suplemento. Te será de gran ayuda para inducir el sueño y mejorar la profundidad del mismo.

    Algunos estudios médicos señalan que puede ser también eficaz en el tratamiento de dolor de la fibromialgia. La mayoría de los pacientes con fibromialgia tienen problemas de sueño y por ende sufren de fatiga.

    Se cree que la melatonina puede ayudar a aliviar estos síntomas. Generalmente, su consumo es considerado seguro, con pocos o ningún efecto secundario.

  • El hipérico o hierba de San Juan: esta hierba es utilizada comúnmente en tratamientos de depresión. Esta última está íntimamente relacionada con la fibromialgia.

    Prueba de ello es la existencia de varios estudios que muestran que la hierba de San Juan es más efectiva que algunos placebos y tan eficaz como medicamentos antidepresivos vendidos en farmacias.

    El hipérico es generalmente bien tolerado. Aunque posee algunos efectos secundarios, los más comunes son el dolor de estómago, erupciones de la piel y sensación de fatiga.

    No es aconsejable que mezcles el hipérico con antidepresivos o cualquier otro suplemento.
    alimentos

  • El SAM-e: se trata de una sustancia que se encuentra en forma natural en el organismo. Este suplemento aumenta los niveles de serotonina y dopamina, dos neurotransmisores cerebrales muy importantes.

    Aunque algunos investigadores sostienen que este suplemento puede alterar positivamente el estado de ánimo y aumentar el sueño reparador. Su beneficio para la fibromialgia es su gran ayuda para aliviar la depresión y la ansiedad.

  • L-carnitina: este suplemento puede darte alivio al dolor y tratar otros síntomas de la fibromialgia. En un estudio reciente, los investigadores evaluaron la eficacia de la L-carnitina en 102 pacientes con la enfermedad.

    Los resultados mostraron una mejoría significativamente mayor de los síntomas en el grupo que tomó la L-carnitina que en el grupo que tomó un placebo.

    Los investigadores concluyeron que, si bien se necesitan más estudios, la L-carnitina puede proporcionar alivio del dolor y una mejoría general física y mental de los pacientes.

  • Alimentos probióticos: este tipo de alimentos puede ayudar en la descomposición y absorción adecuada de los alimentos. De esta manera, mejoran ciertos problemas digestivos como el síndrome del intestino irritable, un síntoma común de la fibromialgia.

    Los probióticos poseen efectos secundarios leves como gases o hinchazón abdominal.

  • Hierbas medicinales

También se utilizan algunas hierbas:

  • Equinácea
  • Cohosh negro
  • Pimienta
  • Lavanda
  • Cardo mariano

Antes de tomar cualquier hierba o suplemento para la fibromialgia, habla con tu médico para que te indique cuál es el más apropiado en tu caso.

¿Consumes algún suplemento para aliviar la fibromialgia?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes algún suplemento para aliviar la fibromialgia?

Sí, consumo varios

17

Sí, consumo dos

6

Sí, consumo uno

1

No consumo ninguno

25

Quiero comenzar a consumir alguno

18

¿Cuál consumes?
IMPORTANTE: La misión de "Suplementos alimenticios para aliviar síntomas de la fibromialgia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

21 Comentarios en "Suplementos alimenticios para aliviar síntomas de la fibromialgia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Laura ...

Consumo magnesio 400 y maca peruana

0

28 de abr, 2015 - 18:30:37

JUANA MARIA ...

QUIERO COMENZAR A CONSUMIR ALGUNO

0

18 de may, 2015 - 20:50:15

hermila ...

hola, buenas noches, no tolero algunos aines, el neurontin, ni la lirica

0

23 de abr, 2015 - 00:10:50

mirtha renée sanfilippo ...

Pregabalina, y Neuril

0

1 de may, 2015 - 13:55:59

Maria Sánchez ...

naproxen de 500 mg dos veces al día
Omeprazole de 20 mg
Suéltate ferroso de 325 mg
Me habían recetado lírica de 70mg me sentí tan mal que deje de tomarlo lo mismo paso con el tramadol de 500mg y deje de tomarlo. Y otras medicinas que tenían el mismo efecto de las medicinas anteriores que me ponen como borracha que no me dejan andar ya no se hacer para que se me vaya esta enfermedad

0

11 de may, 2015 - 15:22:28

Avelina Fernández ...

Tomo sintrom y padezco de fibromialgia k puedo tomar como suplemento?

0

30 de may, 2015 - 14:19:12

luz mery perez ...

que esta enfermedad es muy dolorosa , y asociada con la depresion es peor, quisiera saber si tengo cura llevo tres meses incpacitada ya que no puedo trabajar por los dolores y medicamentos que tomo que me dan mareo me quitan el apetito y me desconcentro en mis laboresl

0

9 de jun, 2015 - 23:10:43

Maria ...

Estoy informandome cual puede ser el mejor, pienso comenzar de ser posible hoy mismo. Creo que la L carnitina, melatonina y serotonina, espero conseguirlos.

0

14 de jun, 2015 - 16:15:01

Josefa ...

Yo tengo fibromialgia de hace un año tomo cymbalta y tramadol me am ayudando mucho pero a un tengo dolor

0

4 de jul, 2015 - 19:56:47

Margot ...

Me recetaron el zaldiar

0

27 de jul, 2015 - 18:10:15

Margarita ...

Nada

0

26 de ago, 2015 - 15:33:50

Rosana Oriatti ...

no consumo ningun medicamento a causa de la fibromialgia tengo intolerancia gástrica, solo tomo un cuarto de Neuryl de 0,5mg para poder descansar, asi mismo duermo con rigudez y durante el dia con ansiedad, me duele todo el cuerpo, mas la parte de la cervical. Hay días que no quiero mas vivir con estos dolores

0

2 de nov, 2015 - 00:52:57

marce ...

magnesio, vitamina c, d , b6

0

1 de dic, 2015 - 18:43:31

guadalupe ruiz romero ...

consumo metroxetate, los fines de semana, pero tiene efecto secundario y me está afectando el higado, será correcto seguir tomandolo, empeze el día de hoy tomando lyrica y me siento mal, pero no tengo los dolores, no se que hacer

0

2 de dic, 2015 - 23:24:20

mgruiz27121960@hotmail,com ...

gracias por el artículo y por permitir expresarme.

no quiero tomar medicamento alópata, pero no conozco las plantas mencionadas y si las podré encontrar en algún mercado.

0

2 de dic, 2015 - 23:27:20

Nidia a lopez ...

Me gustaría comenzar a consumir lo mejor para la fibromialgia pues es tremendo el malestar de ardor y dolor

0

15 de dic, 2015 - 20:58:52

Victoria Villalobos ...

Cloruro d Magnesio y me ha ayudado mucho. X lo menos ya no me dan aquellas crisis tan terribles d dolor.

0

26 de feb, 2016 - 17:54:27

Gladis ...

Quisiera consumir alguno efectivo solicito respuesta Gracias

0

24 de abr, 2016 - 21:39:51

mirta ...

NO CONSUMO NINGUNO , SOLO TOMO PARA DORMIR , Y CUANDO TENGO MUCHOS DOLORES UN ANTIFLAMATORIO

0

2 de jul, 2017 - 00:31:42

Santiago León Hoffman ...

Cardo Mariano,complejo B,aceite de coco

0

10 de sep, 2017 - 04:40:43

liliana ...

sufro de esta enfermedad,me gusto mucho el articulo.

0

27 de ene, 2020 - 00:38:34

Escribe tu comentario en "Suplementos alimenticios para aliviar síntomas de la fibromialgia"

Comenta en Google+