Endometriosis: causas, síntomas y tratamientos naturales

Cómo tratar la endometriosis

¿Te diagnosticaron endometriosis, pero no sabes bien de qué se trata? ¡No te preocupes más! En este artículo podrás conocer cuáles son las características de esta enfermedad, sus síntomas y los remedios caseros para la endometriosis que pueden serte efectivos. ¡No lo dejes de leer!

Qué es la endometriosis

Te cuento por si aún no lo sabes, que la endometriosis es el crecimiento exagerado de las células del endometrio, la mucosa que recubre el útero. La endometriosis es una afección de naturaleza crónica, que no tiene cura. Puede ser bastante dolorosa, que suele afectar hasta el 15 % de las mujeres y que puede provocarte infertilidad.

Por razones que aún los científicos no tienen muy claras, se produce cuando el endometrio comienza a formarse en otros órganos: ovarios, trompas de Falopio, ligamentos que sostienen el útero, incluso en la vejiga. En situaciones normales, durante la regla, el endometrio se rompe y se convierte en el flujo menstrual, que se elimina naturalmente por la vagina.

El problema se produce cuando este tejido se ha formado en otros órganos, y al querer actuar de la misma forma que lo hace en el útero, no encuentra una forma de ser eliminado. Razón por la cual, se termina acumulando en el abdomen, pudiéndote provocar quistes, hemorragias internas e incluso, la formación de cicatrices entre órganos que se pegan entre sí.

Pero, ¿qué es lo que provoca la endometriosis?

Causas de las endometriosis

Si bien los investigadores no han logrado descubrir una causa única de endometriosis, sí barajan posibles razones que pueden provocarla.

  • Menstruación retrógrada. En ocasiones, el flujo menstrual no es evacuado naturalmente del cuerpo, sino que lo hace a través de las trompas de Falopio, razón por la cual se acumula en la pelvis formando depósitos.
  • Células del endometrio que se desplazan. Ya sea a través de la sangre o de la linfa y que se alojan en el abdomen.
  • Desequilibrios hormonales. El mal funcionamiento tanto de los ovarios como del hígado, pueden ocasionar la proliferación de toxinas que provoque un desajuste en la producción de hormonas.
  • Problemas del sistema inmunológico. Por razones desconocidas, el sistema inmune no logra reconocer las células endometriales que se están reproduciendo en lugares equivocados y no las elimina.

Pero, ¿cómo puedes saber si sufres de endometriosis? Toma nota de sus principales manifestaciones.

Síntomas de endometriosis

No tienes como equivocarte, ya que la endometriosis suele manifestarse con:

  • Dolor fuerte durante la menstruación.
  • Dolor antes y durante la menstruación.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado menstrual excesivo en tiempo y en cantidad de flujo.
  • Náuseas y vómitos.
  • Anemia
  • Infertilidad

Si tienes varios de estos síntomas, te recomiendo que visites a tu ginecólogo para que indique un tratamiento a seguir. De todas formas, también existen remedios naturales que pueden ayudarte a tratar la endometriosis. ¿Cuáles son? Presta atención a los siguientes párrafos.

Remedios caseros para la endometriosis

Para un alivio temporal del dolor de la endometriosis, puedes recurrir a la ayuda de estos sencillos trucos caseros:

  • Aplica calor. No solo te ayudará a calmar el dolor, sino también a bajar la inflamación. Para ello aplicar calor sobre la parte baja del abdomen, empleando una almohadilla eléctrica o bolsa de agua caliente.
  • Realiza ejercicio postural. Recostada en tu cama sobre un costado, coloca una almohada o almohadón debajo de las rodillas. Levanta las rodillas hasta el pecho para aliviar la presión del abdomen.
  • Practica técnicas de relajación. Mediante la respiración, intenta desinflamar la zona, liberando tensiones y la angustia que te provoca el dolor.
  • Practica ejercicio físico en forma regular. La actividad física moderada, te ayudará a eliminar el flujo menstrual, aumentando las endorfinas que alivian el dolor.

Endometriosis

Remedios naturales para la mujer

Afortunadamente, existen varias alternativas naturales que puedes preparar en casa, para solucionar algunos de los problemas de salud más comunes que sueles sufrir las mujeres. Te recomiendo le des un vistazo a los remedios caseros para la mujer que conforman la siguiente lista.

¿Qué remedio casero te ha sido efectivo para la endometriosis?

Aplicar calor en el vientre

1/0

Realizar ejercicio postural

Realizar ejercicio físico a diario

Practicar técnicas de relajación

¿Has probado aliviar la endometriosis con tratamientos médicos?
IMPORTANTE: La misión de "Endometriosis: causas, síntomas y tratamientos naturales" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Endometriosis: causas, síntomas y tratamientos naturales"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

krissy carolina ...

te de jengibre

0

19 de nov, 2017 - 15:33:11

Escribe tu comentario en "Endometriosis: causas, síntomas y tratamientos naturales"

Comenta en Google+