¿Es normal la sudoración nocturna? Causas y cura del sudor de noche

Como dejar de sudar

¿Sufres sudoracion nocturna? Es un problema bastante común que puede ocasionarte algunos inconvenientes en tu vida diaria. En este artículo conocerás cuáles son las causas de sudoracion excesiva y cuáles son los mejores remedios para el sudor nocturno. ¡No te lo pierdas!

Causas de sudoracion nocturna

Los sofocos nocturnos se convierten en un problema real cuando se producen casi todos los días con una intensidad que deja mojada tu ropa de dormir y las sábanas. Sueles preguntarte, ¿por que sudo mucho cuando duermo?

Las causas de sudoracion excesiva son varias, pero debes diferenciar cuando lo que te provoca transpirar de noche se debe a un tema de alta temperatura, ya sea por una excesiva calefacción de la habitación o por estar con demasiado abrigo en la cama, de sofocos nocturnos debido a una enfermedad o a un medicamento.

  • Medicamentos. Algunos medicamentos tienen como efecto secundario la provocación de sudores nocturnos sin fiebre. Los medicamentos que suelen presentar este síntoma son: los antidepresivos, los reguladores hormonales y los hipoglucemiantes.
  • Hipoglucemia. Está comprobado que, si sufres de niveles bajos de azúcar en sangre, puedes tener más posibilidades de tener sofocos nocturnos, sobre todo si tomas medicamentos para controlarlos.
  • Enfermedades neurológicas. Existen problemas de origen neurológico como la disreflexia autonómica, derrame cerebral y neuropatía entre otros, que pueden ser la causa de tus calores nocturnos.
  • Idiopática hiperhidrosis. Es una enfermedad por la cual tu cuerpo sin causa médica aparente, comienza a tener sudoracion nocturna sin fiebre.
  • Cáncer. Desafortunadamente, el sudor excesivo por las noches puede ser un síntoma inicial de algunos tipos de cáncer, especialmente el linfoma y la leucemia.
  • Infecciones. Algunas enfermedades infecciosas sobre todo las de origen bacteriano, como por ejemplo la endocarditis o la osteomielitis pueden causarte sudores nocturnos. La tuberculosis y el virus de VIH también pueden manifestarse inicialmente con sudor frio nocturno.

Sudores nocturnos en mujeres

La transpiracion nocturna de cuello y cabeza en mujeres puede ser un síntoma de que estás comenzando a transitar la menopausia, sobre todo si estás cerca de los 50 años y tu período menstrual cada vez es más irregular. Por otra parte, algunos desajustes hormonales pueden estar provocándote transpirar de noche, por ejemplo, el síndrome carcinoide y el hipertiroidismo.

Sudoracion nocturna en hombres

¿Cuál es la causa de los sudores nocturnos en hombres? El sudor excesivo por las noches en hombres y la transpiracion nocturna de cuello y cabeza puede deberse a niveles muy bajos de testosterona. Está científicamente comprobado que a medida que el hombre envejece, sus niveles de testosterona disminuyen gradualmente hasta comenzar a sufrir los primeros síntomas de andropausia o menopausia masculina.

Cabe destacar, que también el sudor nocturno sin fiebre puede deberse a algún tratamiento hormonal que te produzca un descenso de testosterona a raíz de un cáncer de próstata.

Sudoracion nocturna en niños

¿A qué se debe el sudor excesivo por las noches? La sudoracion nocturna sin fiebre en niños es bastante común. En general, los calores nocturnos infantiles se deben a factores ambientales: habitación muy calefaccionada, pijamas muy abrigados o mucha ropa de cama.

Aunque en ocasiones, la sudoración nocturna en niños puede ser originada por una enfermedad infecciosa, como la amigdalitis.

Como sudar menos

Afortunadamente, existen varias formas por las que puedes encontrar una solución rápida al sudor frio nocturno.

Consejos para dejar de sudar

Se trata de sencillos cambios que puedes realizar en tu vida diaria y en tus hábitos que pueden serte de gran ayuda para dejar de transpirar de noche.

  • Controla el estrés y la ansiedad. Tanto el sudor nocturno por estres como la transpiracion nocturna de cuello y cabeza son un mal bastante frecuente hoy en día. Para controlar el estrés nada mejor que realizar inspiraciones profundas, retener el aire unos segundos y exhalarlo por la boca lentamente.
  • Mantén una dieta sana. Algunos hábitos alimenticios pueden ser la causa de los calores nocturnos, por ejemplo, el exceso de azúcar, de sal, picantes en las comidas o bien un alto consumo de bebidas con cafeína. Intenta disminuir el consumo de este tipo de alimentos.
  • Elige ropa adecuada. Las prendas de ropa que te queden demasiado ajustadas o que sean de tejidos sintéticos también pueden provocarte sudoracion nocturna. Opta por vestirte con prendas más holgadas y de tejidos naturales como el algodón y la seda.
  • Usa un buen desodorante. En el mercado existe una gran variedad de productos para controlar la transpiración, pero ten en cuenta que algunos solo son desodorantes y no antitranspirantes. Si eres de transpirar de noche, opta por un buen antitranspirante.

Remedios caseros para sudar menos

¿Como dejar de sudar? Fíjate en la siguiente lista que te propone remedios naturales para los sofocos que puedes preparar fácilmente en casa y que con seguridad te ayudarán a dejar de transpirar de noche.

  • Salvia. Es una planta aromática y medicinal que posee propiedades antitranspirantes, ya que es rica en magnesio y vitamina B, dos componentes que regulan la actividad de las glándulas sudoríparas. Para obtener los beneficios de la salvia, puedes prepararla en infusión y beber una o dos tazas al día en ayunas para controlar los calores nocturnos.
  • Vinagre de manzana. Este aderezo de uso cotidiano puede convertirse en tu aliado a la hora de luchar contra la sudoración nocturna excesiva, ya que puedes emplearlo como desodorante natural, combinándolo con hierbas aromáticas como el romero y el tomillo.
    Para obtener las propiedades del vinagre de manzana debes de colocar en una taza de agua, una cucharada de tomillo y otra de romero fresco. Coloca todo en un recipiente y lleva a hervir durante 15 minutos. Retira del fuego, deja enfriar, filtra y añade media taza de vinagre. Aplica esta mezcla con un algodón limpio sobre las zonas donde más sudas.
  • Pasiflora. Si tu sudoración excesiva se debe al estrés y la ansiedad, esta planta medicinal puede ser el remedio que puede ayudarte a eliminarlo, ya que la infusión de pasiflora calmará tus nervios. Prepara la infusión de pasiflora colocando una cucharada de hojas de pasiflora en una taza de agua hirviendo, tapa y deja reposar unos minutos. Bebe dos tazas al día de esta bebida para controlar los sofocos nocturnos.

Sudor

Remedios naturales para los sudores nocturnos en mujeres

Afortunadamente, la sudoración excesiva en mujeres tiene cura e incluso puede haber prevención de la misma si tienes en cuenta algunos cuidados en tu vida diaria, especialmente en la alimentación e higiene de tu cuerpo. Para que te sea más fácil la tarea, te propongo algunos remedios caseros que te ayudarán a mantener estables los niveles de estrógenos durante la menopausia, para así sufrir menos sofocos nocturnos.

  • Remedio casero de soya. Descubrirás todas las propiedades nutritivas que contiene la soya que te ayudarán a regular la producción de hormonas, siendo de gran beneficio para eliminar la sudoración excesiva.
  • Tisana de ciprés, salvia, melisa y lúpulo. Encontrarás el paso para preparar esta sabrosa infusión para que obtengas los beneficios medicinales de estas hierbas que te ayudarán a combatir la sudoracion nocturna sin fiebre.
  • Alimentos para eliminar sofocos. Encontrarás toda la información necesaria de cuáles son los alimentos que debes de incluir en tu dieta para que te ayuden a no sudar de noche.

¿Qué haces para tratar la sudoracion nocturna?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué haces para tratar la sudoracion nocturna?

No calefacciono demasiado la habitación

9/15

Uso ropa de cama liviana y de algodón

12/8

Bebo infusiones calmantes antes de dormir

9/14

Controlo el consumo de bebidas con cafeína

15/6

Consumo remedios caseros para controlar el sudor

0/20

¿Qué remedio casero te ha sido más útil?
IMPORTANTE: La misión de "¿Es normal la sudoración nocturna? Causas y cura del sudor de noche" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Es normal la sudoración nocturna? Causas y cura del sudor de noche"

Comenta en Google+