Trastornos emocionales en adolescentes: cuáles son y cómo tratarlos

Cómo es la psicologia del adolescente

¿Estás preocupad@ por los cambios emocionales en la adolescencia? ¡Tranquil@! Son normales y se deben en gran medida a la revolución hormonal que se produce en el cuerpo a esta edad. Si quieres conocer más en profundidad los principales conflictos en la adolescencia, ¡no dejes de leer este artículo!

Cambios psicologicos en la adolescencia

No es ninguna noticia que la adolescencia es una edad complicada, caracterizada por los cambios de humor y las crisis emocionales, producto de la gran cantidad de cambios internos y externos que el adolescente debe de afrontar.

La gran mayoría de los trastornos de la adolescencia son comunes y no llegan a ser graves si se los detecta y trata a tiempo, evitando de esta forma que crezcan y lleguen hasta que el joven sea adulto. El desorden emocional, sumado a algunos trastornos mentales y conflictos en la adolescencia, moldea al carácter del individuo, marcado por incesantes cambios de humor, pensamiento y comportamiento, debido según los expertos, a los grandes cambios hormonales y cerebrales que se dan en este periodo de la vida.

¿Te interesa conocer cuáles son las enfermedades emocionales más comunes en la adolescencia? Toma nota de las siguientes líneas.

Trastornos en la adolescencia

Sin lugar a dudas es probable que concuerdes que los problemas en la adolescencia son casi inevitables y en ocasiones le es muy difícil a padres y profesores entender la psicologia del adolescente, ya que esta se encuentra plagada de conflictos y contradicciones y suele ser muy inestable.

Trastorno de ansiedad

Dentro de las enfermedades emocionales más comunes que sufren los adolescentes, se encuentra la ansiedad, la cual los hace sentirse inseguros, perfeccionistas, con gran necesidad de recibir la aprobación de los demás, confiar poco en sí mismos y ser temerosos de muchas situaciones nuevas.

Algunas manifestaciones de cuadros excesivos de ansiedad pueden ser:

  • Ataques de pánico
  • Fobias
  • Trastornos obsesivos compulsivos
  • Ansiedad generalizada

Depresión

Si bien muchas veces suele relacionarse la depresión con la edad adulta, esto no es del todo cierto, ya que durante la infancia y la adolescencia también se puede sufrir este desorden emocional. Sentirse deprimido es bastante común durante la adolescencia. Recuerda que las emociones en la adolescencia son muy intensas y cualquier mínima situación puede ser vivida con gran dramatismo.

El adolescente que tiene depresión puede no dar valor a su vida hasta el punto de intentar suicidarse. Los principales síntomas de depresión en la adolescencia son:

  • Emociones negativas. Tristeza, baja autoestima y pesimismo.
  • Pensamientos negativos. Se creen feos, se dan poco valor y son incapaces de realizar actividades en grupo.
  • Malestar físico. Surgen cambios en el apetito y en el sueño.
  • Falta de motivación. Las calificaciones suelen bajar y existe una total falta de interés por realizar actividades lúdicas.

Estrés

Otro de los típicos problemas en la adolescencia es el estrés, que, por supuesto también afecta a adultos y niños, pero de diferente manera. Durante la adolescencia, el estrés se manifiesta a través de reacciones que se mezclan con la depresión, la ansiedad y con alteraciones en la conducta del joven.

Los síntomas de estrés más comunes en adolescentes son la sensación de cansancio, disminución o incremento del apetito, beber o fumar en exceso, actitud depresiva, nerviosismo, preocupación constante, rabietas, repentinas fugas del hogar y aislamiento social. ¿Qué situaciones estresantes puede vivir un adolescente? El fin de un noviazgo, cambio de secundario, falta de amigos, problemas con los padres o hermanos, etc.

Trastorno bipolar

Dentro de la psicologia del adolescente, la bipolaridad ocupa un gran espacio, manifestándose por cambios de humor exagerados, que van desde la depresión a la alta excitación o manía. Cabe destacar que entre ambos extremos de emociones, también puedes llegar a detectar periodos de excitación moderada.

Si bien durante la etapa depresiva, el decaimiento, la falta de energía, interés y comunicación es una constante, durante el periodo de manía, el adolescente puede no dejar de moverse, no dormir, no parar de hablar o mostrar falta de autocontrol en muchas actividades.

Trastornos de conducta

Este quizás sea uno de los peores desórdenes emocionales que puede ocasionar grandes conflictos en la adolescencia, ya que se caracteriza por la actuación del adolescente de forma impulsiva, agresiva y muchas veces destructiva. Una clara manifestación de estos problemas son los:

  • Robos
  • Agresiones
  • Mentiras
  • Vandalismo
  • Incendios

Trastornos de alimentación

Los grandes cambios emocionales en la adolescencia suelen muchas veces alterar demasiado el mundo del joven, lo cual lo hace buscar diferentes medios para escaparse de tanta tensión, ansiedad y estrés. La comida suele ser uno de los mejores refugios, pero también uno de los más peligrosos, ya que la comida y el peso se transforman en una obsesión.

Según las estadísticas, el 1 % de las adolescentes sufre de anorexia nerviosa y alrededor del 3 % bulimia. En cualquiera de los dos trastornos de alimentación, lo que se busca es bajar de peso, ser delgado y para ello se valen del vómito, consumo de laxantes o la realización de ejercicio excesivo.

Obesidad

La obesidad en adolescentes está siendo por estos días un problema que crece constantemente, debido a la cultura de la comida chatarra y al uso de dispositivos digitales como forma de diversión. Los efectos psicológicos más negativos de esta enfermedad son:

  • Baja autoestima. El adolescente obeso sufre constantes bromas y bullying de otros adolescentes.
  • Depresión, tristeza y aislamiento. Sienten que nadie quiere estar con ellos porque son gordos y se sienten feos.

Cómo ayudar a un adolescente con trastorno emocional y mental

Los especialistas en cambios psicologicos en la adolescencia, sostienen que la comprensión y la paciencia de la familia, son fundamentales para que el joven pueda sortear las dificultades de esta etapa de la vida. Para ello la comunicación siempre debe de estar presente, en forma de diálogo amistoso, pero que opera como guía ante las dificultades.

Recuerda que una clave de oro en los conflictos es siempre centrarse en las soluciones y no en los problemas. Para ello puedes acudir a la ayuda de expertos que seguramente te serán de gran ayuda durante el proceso. Existen diferentes opciones de tratamiento:

  • Terapia familiar. Ayuda a que la familia comprenda mejor la situación y logre lidiar con éxito los intensos comportamientos y emociones del adolescente.
  • Terapia cognitiva-conductual. Resulta muy beneficiosa para identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamientos negativos de salud mental en sus primeras fases.
  • Entrenamiento en habilidades sociales. Es una excelente ayuda para los adolescentes con problemas de baja autoestima y dificultades para relacionarse con sus pares.

Otros problemas que enfrentan los jovenes en la actualidad

Como te comentaba en párrafos anteriores, tanto la adolescencia como la juventud son etapas difíciles, de mucha inestabilidad y cambios, en donde el joven busca encontrar su identidad y un estilo de vida que se ajuste a sus parámetros. Desafortunadamente, en esa búsqueda puede encontrarse con numerosos peligros que pueden poner en riesgo tanto su vida física como su integridad mental y emocional.

Entre los principales problemas de la adolescencia se encuentran:

  • Consumo de alcohol. Según datos estadísticos más del 60 % de los jóvenes de 14 a 20 años suele beber habitualmente bebidas alcohólicas, aunque en la mayoría de los países está prohibida la venta a menores de 18 años. Muchos jóvenes beben para alejarse de los problemas emocionales en la adolescencia.
  • Consumo de drogas. Uno de los problemas sociales en la adolescencia más graves es el consumo de drogas, que cada vez se inicia a más temprana edad. Día a día surgen nuevas sustancias que causan adicción y provocan estragos en la salud de los jóvenes, impidiéndoles que puedan proyectar una vida edificante a futuro.
  • Embarazos no deseados. La falta de información y una mala comunicación producto muchas veces de los típicos problemas familiares en la adolescencia, desembocan en embarazos no deseados.
  • Bullying o acoso familiar. Es uno de los peores problemas sociales en la adolescencia actual que termina muchas veces con el suicidio de la víctima. Las emociones en la adolescencia desempeñan un papel muy importante y el continuo acoso por parte de otros jóvenes deja vulnerable al adolescente, causándole daños graves a su autoestima y personalidad.
  • Trastornos de la imagen. Los cambios emocionales en la adolescencia son muy grandes y muchas veces producen desorientación. La anorexia y la bulimia nerviosa son desórdenes alimenticios que suelen surgir en los adolescentes que buscan la perfección en lo estético y canalizan muchas de sus frustraciones a través de la comida, causando verdaderos estragos en su salud e incluso la muerte.
  • Adicción a Internet. Según recientes estudios de psicologia en adolescentes, este es el nuevo flagelo que golpea a los jóvenes de todo el mundo. Los datos son alarmantes y muestran que existe una tendencia mundial a pasar más de 25 horas semanales en la web , especialmente jugando videojuegos on line o interactuando en las redes sociales.

Jóvenes

Cómo solucionar problemas en la adolescencia

Si piensas que necesitas más herramientas para ayudar a tu hijos, sobrinos o alumnos adolescentes, a resolver algunos conflictos emocionales propios de la edad, así como a mejorar sus relaciones de amistad o integración grupal, te recomiendo que leas atentamente los artículos de la siguiente lista. ¡Te serán muy útiles!

  • Acoso escolar o bullying. Encontrarás pautas claras para poder afrontar y ayudar a adolescentes que estén sufriendo bullying en colegios, clubes deportivos, etc.
  • Sexualidad en la adolescencia. Conocerás algunos consejos prácticos para poder dialogar con tranquilidad y aconsejar a adolescentes que te pidan orientación y guía sobre temas relacionados a la sexualidad.
  • Internet en la adolescencia. Vas a encontrar algunas claves que pueden ayudarte a poner límites en el uso de internet y redes sociales y además, orientarlos sobre los peligros que pueden encontrar.

¿Qué trastorno emocional de la adolescencia sufriste más?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué trastorno emocional de la adolescencia sufriste más?

Ansiedad

134/35

Depresión

125/22

Estrés

122/15

Bulimia

11/86

Anorexia

18/75

Obesidad

35/61

Bipolaridad

63/35

Agresividad

54/48

¿Qué te ayudó a resolver los problemas de la adolescencia?
IMPORTANTE: La misión de "Trastornos emocionales en adolescentes: cuáles son y cómo tratarlos" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

4 Comentarios en "Trastornos emocionales en adolescentes: cuáles son y cómo tratarlos"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Antonio ...

Quitarme de la mala vida

0

23 de ene, 2017 - 22:41:45

alberto ...

estas son mis e mosiones borbiendose una sola Agresividad Depresión Ansiedad
Bipolaridad

0

18 de ago, 2017 - 15:56:03

delia ...

tal ves

0

17 de oct, 2017 - 01:50:02

mary ...

El tiempo,exactamente 2 años.Sin ayuda,por mi misma.

1

19 de jul, 2018 - 01:06:55

Escribe tu comentario en "Trastornos emocionales en adolescentes: cuáles son y cómo tratarlos"