¿Es malo el té de canela en el embarazo?

Una especia con la que hay que tener precauciones

¿Quieres consumir té de canela durante el embarazo? Pues tendrás que tener ciertas precauciones. Si te excedes con él, puede resultar abortivo. Por eso mismo, no dejes de leer esta nota para no tener problemas con esta infusión.

La canela es una de las especias más conocidas y utilizadas tanto en postres como en algunas comidas y bebidas, incluido el té. El té de canela además de su especial aroma y sabor aporta varios beneficios medicinales, es carminativo, digestivo, adelgazante, antiséptico, desintoxicante, antiácido y aperitivo. Ayuda a calmar dolores de cabeza, te devuelve el apetito, reduce las náuseas, mejora la circulación, es bueno para tratar problemas respiratorios y se usa para sanar inflamaciones y heridas. Todo esto es gracias a los aceites esenciales que contiene.

¿Es cierto que el té de canela es abortivo?

A pesar de todos estos beneficios nombrados anteriormente, hay algunas contraindicaciones del té de canela que debes tener en cuenta. Puede ser tóxico si lo consumes en exceso, la dosis recomendada es de dos cucharaditas de canela al día. Si preparas el té directamente con el polvo de que se usa para condimentar, si la consumes en saquitos de té depende de la cantidad de canela que contengan.

Si consumes canela varias veces al día podrías sufrir problemas del hígado y piel. Pero uno de los efectos secundarios más polémicos que puede traer el abuso del té de canela es el aborto.

Aunque no hay pruebas científicas que lo afirmen, está recomendado evitar la canela (en cualquiera de sus presentaciones) mientras estás embarazada.

Por internet se está difundiendo un método de té de canela en el embarazo para dilatar, el cual asegura ser económico y efectivo. Supuestamente bebiendo varias veces al día té de canela al día lograrías eliminar al feto de tu cuerpo. Aunque claro, esto puede traer consecuencias para tu cuerpo y para el del bebito si es que no funciona.

En fin, si bien el té de canela podría ser abortivo, la realidad es que para lograrlo deberías consumir grandes cantidades, y sería muy peligroso. Consulta con tu médico cuál es la cantidad que puedes consumir de té de canela durante el embarazo para aprovechar sus beneficios y no sufrir consecuencias negativas.

Los efectos del uso de té de canela para embarazadas podrían ser dolores de panza, aunque si exageras con su consumo puede actuar como estimulante uterino. Cerca de la fecha del parto podrían recomendartelo para ayudar a las contracciones y dilatación.

Té de canela durante la lactancia

Todo este embrollo del té de canela durante el embarazo quizás te hace preguntarte qué sucede durante la lactancia, ya que muchos alimentos contraindicados durante el embarazo, también lo son durante esta etapa de crianza del nuevo bebé. Lo cierto es que el uso responsable del té de canela (no en altas dosis) no debería traer ningún problema durante la lactancia.

En algunos casos es recomendada para aumentar la producción de leche, como la verbena, el anís, el ajo y las semillas de hinojo, entre otras. Aunque, como muchas otras hierbas, plantas y similares, la canela puede causar alergia tanto a tu como al bebé. Si la consumes y notas cualquier tipo de irritación en tu piel o la del bebé o cualquier otro síntoma extraño, consulta a tu médico.

Es normal que luego de un embarazo puedas ser alérgica o notar cambios en tu organismo que antes no notabas y claro, que también estás conociendo a tu hijo y no sabes con certeza cuales son sus alergias. Si tienes dudas es recomendable que evites consumir el té de canela.

Otras hierbas abortivas que debes evitar para cuidar tu embarazo

Aunque beber tés e infusiones, que son completamente naturales, puede parecerte del todo seguro, lo cierto es que muchas veces no es así. Pero algunas hierbas son muy potentes (a veces para hacer bien y otras para hacer mal) y pueden causar problemas durante tu embarazo, por lo cual deberías evitarlas. Algunas de estas hierbas pueden ser infusiones abortivas, ya que producen sangrado o contracciones, mientras que otras también pueden afectar la leche materna.

  • Ajenjo. Puede traer problemas al feto, también estimula el sangrado y tampoco está indicado durante la lactancia.
  • Angélica. Como la mayoría de las hierbas contraindicadas durante el embarazo, estimula el sangrado. Por ésto es que a veces se la recomienda para regularizar el período.
  • Árnica. Actúa igual que la angélica, puede causar sangrados no deseados.
  • Consuelda. Es tóxica para el bebé e incentiva el sangrado.
  • Eucalipto. A pesar de tu frescura y común utilización nunca debes usarla, no sólo estimula el sangrado, sino que también “contamina” la leche materna.
  • Mirra. Esta hierba puede causar contracciones no deseadas, dolores estomacales y también pasar a la leche materna.
  • Ruda. Muchas veces se la relaciona con la canela por su supuesto efecto abortivo, ya que estimula las contracciones y el sangrado.
Ramas de canela

Tés e infusiones que sí puedes tomar en el embarazo sin riesgo

Aunque hay razones para no beber ciertas infusiones durante el embarazo, por otra parte, hay algunas muy recomendadas por sus aportes y beneficios. Lo más importante es que no contengan cafeína ni teína, ya que actúan como diurético. Tampoco debes excederte en las cantidades que consumes (aunque esto aplica estés embaraza o no). Entre las infusiones permitidas puedes encontrarte a las siguientes.

  • La raíz de jengibre. Es excelente para combatir las naúseas características del embarazo, además produce un efecto refrescante y antiinflamatorio.
  • Las hojas de menta. Además de aportar hierro, fibra y vitamina A, mejora la digestión y es bueno para prevenir alergias (dos problemas comunes en embarazos).
  • Una infusión de tomillo. Actúa como relajante, previene y mejora malestares estomacales. No dejes de probarla en determinados momentos.

¿Tomaste o tomas té de canela durante el embarazo?

Gráfico de la encuesta: ¿Tomaste o tomas té de canela durante el embarazo?

Si

339/56

No

56/61

A veces

72/26

Hice lo que me dijo el médico

48/35

¿Qué otra infusión consumes?

6 Comentarios en "¿Es malo el té de canela en el embarazo?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lourdes ...

Queria saber si puedo consumir canela y miel de abejas 2 veses al dia durante el embarazo

0

26 de jun, 2017 - 10:29:14

Anabel ...

Hola muy fina la sesion

0

29 de jun, 2017 - 10:40:22

Rebecw ...

Infusin de cascara de pña

4

5 de abr, 2016 - 10:10:23

maggie ...

Té de hojas de árbol de guayaba

0

22 de feb, 2018 - 01:27:07

maria cordoba ...

Quiero tomar te de canela xq quiero Abortar cm hago tengo casi 8 semanas de embarazo

0

13 de sep, 2019 - 19:40:55

Ariana ...

Hola se puede. Tomar te de canela con miel.... Estoy de 9 semanas de embarazo muchas gracias ;)

15

14 de dic, 2016 - 02:22:41

Escribe tu comentario en "¿Es malo el té de canela en el embarazo?"