Qué es la reproducción asistida: conoce sus métodos y técnicas

Tipos de reproducción asistida

¿Quieres quedar embarazada, pero estás teniendo muchas dificultades para lograrlo? Existen diferentes métodos de reproducción asistida que pueden ayudarte a cumplir el sueño de ser mamá. En este artículo podrás conocer en qué consiste cada uno de ellos. ¡No te lo pierdas!

Qué es la reproducción asistida

Te cuento por si aún no lo sabes, que se conoce como reproducción asistida a las diferentes técnicas por las cuales se trata de forma artificial de unir un óvulo con un espermatozoide, para que pueda lograrse un embarazo. En los últimos tiempos ha habido un gran crecimiento de consultas en clínica reproducción asistida, con los cual se han realizado numerosas investigaciones que han ayudado a ampliar los tratamientos de reproducción asistida y a difundir a nivel masivo en qué consisten.

¿Te interesa conocer cuáles son los tipos de reproducción asistida que existen? Toma nota de los siguientes párrafos.

Técnicas de reproducción asistida

Si ya hace bastante tiempo que estás buscando ser mamá y te has realizado estudios, tratamientos con técnicas médicas y quirúrgicas y nada parece funcionar, este puede ser el momento de visitar un centro de reproducción asistida. Allí profesionales en la materia te presentarán las diferentes técnicas de reproducción asistida que existen hasta el momento. Las principales son:

Coito programado

Está considerada uno de los tratamiento de reproducción asistida más simple. Para llevarlo a cabo, se necesita estimular tu ovulación y realizar posteriormente controles ecográficos periódicos para constatar y llevar un control del número de folículos presentes en los ovarios. De esta forma, se puede conocer cuál es el momento más apropiado para que tengas relaciones sexuales con tu pareja y puedas quedar embarazada.

Inseminación intrauterina

Este método, también conocido como inseminación artificial consiste en la introducción de espermatozoides de forma artificial. Suele realizarse especialmente cuando los espermatozoides tienen problema de movilidad y no llegan hasta el lugar donde se encuentra el óvulo, para poder fecundarlo.

Fertilización in vitro

Dentro de los tratamiento de reproducción asistida, la fecundación in vitro es uno de los más antiguos. Consiste en tomar óvulos y esperma de una pareja, a los cuales se somete a incubación en un laboratorio para producir un embrión. Si la unión resulta exitosa, un profesional colocará el embrión en el útero de la mujer. Te recomiendo este método de reproducción asistida si tu problema de infertilidad es causado por una obstrucción de las trompas de falopio.

Donación de semen

En caso de que ya hayas probado los tratamientos citados en anteriores párrafos, con el consentimiento de tu esposo, puedes buscar la ayuda de un tercero para lograr un embarazo. Tal es el caso de la donación de semen, que consiste en la inyección de un espermatozoide en el interior de uno de tus óvulos.

Si el problema de infertilidad está dado por una mala calidad o la ausencia de óvulos, puedes recurrir a un donante de óvulos. Esta técnica de reproducción asistida consiste en la fecundación de los óvulos de una donante anónima con el semen de tu esposo. De esta manera, se logra obtener embriones en el laboratorio para luego transferirlos a tu útero.

Criopreservación de embriones

Esta es una de las últimas técnicas de reproducción asistida, que puede serte útil si aún no tienes pensado ser mamá, pero quieres serlo en unos años. El tema es que a medida que pasa el tiempo, la calidad de tus óvulos decae y con ello su fertilidad. Para ello se te extraen óvulos los cuales son sometidos a muy bajas temperaturas, para que todas las funciones celulares se detengan, pero se conserven por años. De esta manera, puedes utilizar los óvulos crío preservados dentro de varios años.

Cocultivo

Este novedoso tratamiento de reproducción asistida, es realizado con bastante éxito en muchas clínicas de fertilidad y consiste en el cultivo de embriones que se han puesto a incubar con otras células. Solo los embriones de buena calidad, que logren evolucionar favorablemente tendrán posibilidad de ser implantados.

Eclosión asistida

Se trata de uno de los más nuevos métodos de fertilización, que se basa en un procedimiento de micromanipulación, mediante el cual se efectúa una pequeña abertura en la zona pelúcida, con la finalidad de facilitar el desprendimiento de la zona, para luego proceder a la implantación del embrión. Si ya tienes más de 37 años y has intentado durante años quedar embarazada naturalmente, este tratamiento puede ayudarte a lograrlo.

Embarazo

Remedios caseros para quedar embarazada

Si hace tiempo que estás tratando de quedar embarazada y no lo has logrado, antes de realizar alguna técnica de reproducción asistida, puedes probar con remedios caseros, que pueden serte de gran utilidad. Te recomiendo le des un vistazo a los que conforman la siguiente lista.

  • Remedios naturales para quedar embarazada. Conocerás algunas recetas prácticas y sencillas, que puedes preparar fácilmente en casa y que pueden ayudarte a concebir un bebé en poco tiempo.
  • Trucos para quedar embarazada. Encontrarás tips para cambiar algunos hábitos de tu vida que pueden estar influyendo en que no logres quedar encinta.
  • Consejos para quedar embarazada. Descubrirás técnicas precisas para calcular el momento más fértil del mes, en donde existe la mayor posibilidad de que quedes embarazada.

¿Qué técnica de inseminación asistida probarías?

Coito programado

Inseminación intrauterina

Fertilización in vitro

Donación de semen

Criopreservación de embriones

Cocultivo

Eclosión asistida

¿Has tomado remedios caseros para quedar embarazada?
IMPORTANTE: La misión de "Qué es la reproducción asistida: conoce sus métodos y técnicas" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Qué es la reproducción asistida: conoce sus métodos y técnicas"