¿Para qué sirve el ácido salicílico en la piel?

Cómo usar el ácido acetilsalicílico

Te han dicho que es muy bueno para la piel, pero no sabes realmente ¿para qué sirve el ácido salicílico? ¡No te preocupes! Porque en este artículo descubrirás sus propiedades y usos. ¡No te lo pierdas!

Qué es ácido salicílico

Te cuento por si aún no lo sabes, que el ácido salicílico es una sustancia activa, específicamente un beta-hidroxiácido obtenido de la corteza del sauce blanco, del cual recibe su nombre Salix, que es el nombre latino de este árbol.

A pesar de que se vincula al ácido salicílico con productos químicos, es una sustancia muy usada en dermatología, especialmente para realizar peelings. Los beneficios del ácido salicílico en cosmética vienen de la mano de su propiedad liposoluble, capaz de mezclarse con el sebo estancado en los folículos, provocando la exfoliación del interior del poro y de la superficie de la dermis.

Pero, ¿para qué sirve el ácido salicílico en cosmética? Descúbrelo en los siguientes párrafos.

Usos del ácido salicílico en cosmética

Desde hace décadas se ha descubierto que el ácido salicílico es muy bueno para la piel. Por esta razón, es que puedes encontrar en el mercado diferentes productos de cuidado personal que lo tienen como ingrediente. Siendo los más comunes cremas, lociones, exfoliantes y mascarillas faciales.

El ácido salicílico se ha hecho tan popular para el cuidado de la piel ya que se ha comprobado científicamente que puede ayudarte a:

  • Tratar el acné.
  • Eliminar puntos negros.
  • Regular la oleosidad de la piel.
  • Eliminar células muertas.
  • Estimular de la renovación celular.
  • Cerrar poros.
  • Alisar la textura de la piel.
  • Suavizar callos y durezas
  • Eliminar hongos y virus.

Ahora bien, ¿quizás tengas dudas sobre cómo usar el ácido salicílico?

Cómo usar el ácido salicílico

Como te comentaba con anterioridad, al ácido salicílico lo puedes encontrar presente en muchos productos de cuidado de la piel. La buena noticia es que también puedes añadirlo directamente en forma de polvo sobre tus cremas o lociones de uso habitual, o bien preparar de forma casera algún producto de belleza. ¿Quieres probar?

Jabón con ácido salicílico

Los jabones con ácido salicílico son una excelente ayuda para tratar la piel con acné, ya que este ácido estimula la descamación de la capa superior de la piel, ayudando a que se desprenda la piel muerta y crezca nueva. Además, las propiedades antibacterianas del ácido salicílico te ayudarán a eliminar las bacterias y gérmenes que producen el acné, limpiando los poros de toda suciedad.

Pero, debes de tener en cuenta que si lavas con jabón de ácido salicílico tu piel frecuentemente, esta puede quedar seca. La concentración de ácido debe de ser como máximo del 2 % si tu piel es normal. En cambio, si tu piel es sensible, te recomiendo una concentración del 1%.

Para beneficiarte del uso del jabón con ácido salicílico, lo mejor es que lo prepares en casa siguiendo los mismos pasos que para preparar un jabón artesanal y le añadas como ingrediente 3 cucharaditas de ácido salicílico en polvo.

Cremas con ácido salicílico

Las cremas con ácido salicílico son ideales para las pieles grasosa, ya que su gran poder astringente seca naturalmente la piel y te ayudará a regular el exceso de sebo en la misma. Lo mejor de todo es que puedes gozar de las propiedades del ácido salicílico para la piel, añadiendo 2 cucharaditas del mismo en cualquiera de tus cremas de uso habitual.

Peeling salicílico

En caso de que quieras realizar una limpieza profunda de tu piel, el peeling salicílico es la mejor solución. Dejará tu piel como nueva en cuestión de minutos. Para obtener su ayuda procede de la siguiente forma:

Ingredientes

  • Dos recipientes pequeños
  • Una taza medidora
  • Agua
  • Una cucharada de bicarbonato de sodio
  • 10 aspirinas
  • Una cuchara metálica
  • Dos cucharadas de zumo de limón
  • Bolitas de algodón

Elaboración

  • Mezcla en uno de los recipientes el bicarbonato de sodio con una taza de agua.
  • Coloca las aspirinas en el otro recipiente y añádele el zumo de limón. Notarás que las aspirinas se disuelven enseguida, formando una pasta.
  • Con tus manos limpias, esparce una capa uniforme y delgada sobre todo tu rostro, a excepción de los ojos.
  • Deja actuar 10 minutos.
  • Pasado ese tiempo, humedece una bolita de algodón en la mezcla de bicarbonato con agua y limpia con suavidad su rostro. El bicarbonato de sodio actúa como neutralizador para el ácido salicílico.

Mascarilla de aspirina

La mascarilla de aspirina es una de las máscaras faciales más usadas y económicas que puedas preparar. Quizás ya estés al tanto de que uno de los componentes principales de la aspirina es el ácido salicílico, por esta razón es un recurso valedero emplear este analgésico para el cuidado de la piel.

Para preparar una mascarilla de aspirina para el acné solo debes de proceder de la siguiente manera:

Coloca en un bol 2 cucharadas de miel. En un mortero coloca dos aspirinas y pulverízalas. Añade el polvo de aspirina a la miel y mezcla bien. Esparce la pasta sobre tu rostro y aplícala con movimientos circulares. Deja actuar 5 minutos y enjuaga con abundante agua tibia.
Ten en cuenta que si eres alérgic@ a la aspirina no sería aconsejable que te apliques esta mascarilla facial .

Si no te quedó muy claro el procedimiento para preparar la mascarilla con aspirina para obtener los beneficios del ácido salicílico para el acné o cómo usar el ácido para verrugas, te invito a que te tomes unos minutos para ver el siguiente video.

Otros tratamientos caseros para el acné

Si tu piel es grasa o tienes tendencia a que te salga acné y espinillas, ya debes de saber que si no los tratas a tiempo, pueden dejarte marcas permanentes en la cara. Pero, ¡no te inquietes! porque existen varios remedios que puedes preparar fácilmente en casa, que te ayudarán a eliminarlos con facilidad.

  • Aceite de árbol de té. Descubrirás todo el potencial curativo de este aceite vegetal, que posee propiedades antiinflamatorias y antisépticas que pueden serte de gran ayuda para tratar granos, espinillas y puntos negros de tu cara.
  • Mascarillas para las manchas de acné. Conocerás de la mano de la youtuber Anastassia Sfeir, cómo eliminar las manchas de acné de tu cara utilizando ingredientes de uso cotidiano.
  • Jabones caseros para el acné. Encontrarás tres recetas para que puedas elaborar tus propios jabones antiacné, y lucir una piel limpia, sana y hermosa.
  • Aceite de orégano. Vas a conocer por qué este aceite vegetal, de exquisito aroma, puede serte de gran utilidad para eliminar los granos y puntos negros de tu cara, sin dejarte marcas.

¿De qué forma has empleado el ácido acetilsalicílico?

Gráfico de la encuesta: ¿De qué forma has empleado el ácido acetilsalicílico?

Jabón con ácido salicílico

19/7

Cremas con ácido salicílico

14/4

Peeling salicílico

12/4

Mascarilla con aspirina

11/5

Ácido para verrugas

15/7

Ácido salicílico para el acné

16/3

¿Te ha sido efectivo?
IMPORTANTE: La misión de "¿Para qué sirve el ácido salicílico en la piel?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "¿Para qué sirve el ácido salicílico en la piel?"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria eugenia ...

Apenas visito la página, pero intentaré el peeling salicílico. Gracias.

0

30 de oct, 2017 - 16:12:25

Alfredo Nava Zamora ...

Lo realizare y les comento

0

8 de abr, 2019 - 08:51:40

Estefany ...

Llevo 5 días de usarlo y aún no veo resultados
Podrían ayudarme al decirme en cuanto tiempo veo resulta

0

30 de ene, 2021 - 23:37:37

Escribe tu comentario en "¿Para qué sirve el ácido salicílico en la piel?"

Comenta en Google+