¿Cómo se hace el baño maría? Conoce diferentes métodos

Calentar a baño maría, una técnica con diferentes ejecuciones

¿Conoces lo que es calentar a baño maría? Es un método de cocción o dar calor a diferentes alimentos que no pueden ser expuestos directamente al agua. Existen varios tipos de baño maría y puedes conocerlos perfectamente aquí en esta nota.

¿Qué es baño maria y para que sirve?

El baño maría es una técnica para calentar algún alimento o sustancia que no pueda ser expuesta al calor directo, al hervor por líquido o simplemente que necesite de un calor lento para poder llevarlo a la temperatura deseada. Es una técnica que se emplea desde larga data en todo tipo de industrias y que, desde luego, está más que presente en la alimentación.

Mediante el baño maría logras que el chocolate que tienes que fundir no se te pegue o queme, que el flan salga perfecto en el horno o que las claras del merengue vayan tomando la temperatura adecuada. Es por esto que se usa tanto en la gastronomía. Desde luego, existen diferentes tipos de baño maría y cada uno tiene sus intenciones particulares.

Cómo se hace un baño maría fácil

¿Quieres saber cómo se hace el baño maría en sus diferentes variantes? Entonces no te pierdas el detalle que se viene a continuación. Uno por uno, los tipos de baño maría más utilizados en el mundo.

Tradicional

Para calentar a baño maría de forma tradicional, simplemente se toma una cacerola grande, donde se pone a calentar agua. Una vez el agua está caliente (se puede necesitar hervor o no, depende lo que se quiera calentar), se coloca en otro recipiente lo que se quiere calentar o fundir. Preferentemente también debe ser metálico, por la conducción del calor y la resistencia de la temperatura. Una vez logrado el efecto deseado, se retira del fuego. Es ideal para fundir chocolate, por ejemplo.

Industrial

Un baño maría industrial no es que utiliza un método extraño, tan sólo es un aparato mucho más grande, ya pensado para ese fin, con una parte en donde va el agua mucho más grande que una cacerola. Es justamente para cocinas de gran tamaño, restaurantes y también, claro está, para uso industrial en todo los aspectos. Tiene control automático de temperatura para mayor precisión.

Inverso

El baño maría inverso es el que se realiza habitualmente para enfriar algo de forma muy rápida, en shock, cuestión de cortarle la cocción al instante. Suele prepararse llenando un bowl o recipiente grande con mucha agua con hielo. Luego, se introduce la sustancia o alimento que necesite enfriarse o detener su cocción y se lo deja el tiempo necesario, según el efecto que se quiera lograr. Es bastante habitual con la pasta o algún otro alimento que necesite un punto exacto.

Horno

El baño maria en horno es otro de los métodos más tradicionales, sobre todo en el mundo de la pastelería y de los postres. Gracias a él se consigue, por ejemplo, el clásico flan a baño maría. Se suele preparar simplemente colocando una fuente con cierta profundidad en la que puedas colocar agua. Luego va dentro de ella la fuente que lleva la cocción y se prepara en el horno. Este método permite una cocción más lenta, pareja y asegura que nunca falte humedad dentro del horno.

Eléctrico

El baño maria eléctrico es similar al industrial, sólo que de menor tamaño. Funciona justamente calentando con electrodos o algún implemento eléctrico, en vez de usar gas.

Otros métodos de cocción

¿Quieres conocer otros métodos de cocción y tratado de tus alimentos? Todos están pensados para que puedas llevar la vida útil de los mismos más allá de lo posible. ¡Conoce estas alternativas!

  • Al vapor. Una forma de cocción de alimentos que altera poco el sabor y las propiedades. Es perfecta para vegetales de todo tipo.
  • Al escabeche. Puedes preparar también los alimentos en escabeche, resultando perfectos para conservar durante largo tiempo. Serán ideales para pepinillos, berenjenas y cualquier cosa que quede bien con ese toque ácido, incluso carnes.
  • En conserva. Una gran forma de conservar los alimentos mucho más allá de su vida útil. Conoce los diferentes tipos de conserva que puedes preparar en casa sin problema alguno.

¿Usas el baño maría para preparar algo?

Si

4/1

No

1/0

A veces

2/0

¿Para qué lo usas?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cómo se hace el baño maría? Conoce diferentes métodos"