¿A qué se debe la tos en gatos? Causas y remedios caseros

Causas y tratamiento de la tos en gatos

¿Necesitas conocer cuáles son las causas de tos en gatos? ¡Enhorabuena! En este artículo encontrarás toda la información que necesitas al respecto y además cuál es el tratamiento indicado para eliminar la tos en gatos. ¡No te lo puedes perder!

Causas de tos en gatos

Quizás ya estés al tanto de que la tos es un mecanismo de defensa que emplea el cuerpo de tu gato para eliminar sustancias u objetos que tenga alojados en la garganta o vías respiratorias. En general, la tos de los gatos suele ser algo pasajero, o sea, una tos aguda, pero otras veces se convierte con el paso del tiempo en un problema crónico.

Al toser se produce la salida rápida a través del aire expulsado de cualquier agente irritante que pueda producir inflamación o infección en las vías respiratorias del gato. La tos en los gatos puede ser causada por diferentes motivos, de acuerdo con el tipo de tos que sufra:

  • Inflamación respiratoria. Producida por la inhalación de productos irritantes: humo, sustancias químicas, semillas de plantas, polvo y partículas de alimento. Suele ser una tos seca, pero que no tiene ningún tipo de mucosidad. Es probable que tu gato se sienta bien, coma en forma normal y no se vea deprimido.
  • Bolas de pelo. Al lamerse para higienizarse, los gatos de pelo largo suelen comerse muchos de sus pelos, formándoseles bolas que pueden quedarse trancadas en la garganta. Para expulsarlas suelen toser.
  • Inflamación e infección en los bronquios. Puede afectar pulmones y ganglios linfáticos. Si sufre este tipo de afección tu gato se verá enfermo, con dificultad para respirar, fiebre y tos persistente.
  • Problemas cardiovasculares. La insuficiencia cardíaca, trombosis pulmonar y el edema pulmonar suelen también producirla tos a tu mascota. En este caso, tu gato tendrá un malestar generalizado, dificultad para respirar, tos, pero sin fiebre.

Ahora que ya conoces las causas de tos en gatos, ¿quieres necesitas saber cuál es el mejor tratamiento para eliminarla? Toma lápiz y papel y anota.

Tratamiento para la tos en gatos

Lo ideal es que siempre que tu gato tenga tos, especialmente si esta le dura más de 1 día, lo lleves a una consulta con el veterinario para que le realice un diagnóstico correcto de lo que le sucede. En general, el tratamiento va a depender de la causa que tenga la tos. Por ejemplo, en caso de que la tos del gato sea provocada por una infección, el veterinario le recetará antibióticos. En cambio, si la tos se debe a un problema cardíaco, le indicará medicamentos vasodilatadores o broncodilatadores.

Cuando la tos es crónica y a pesar de ser tratada con medicamentos no puede ser eliminada, puedes sumarle la ayuda de remedios caseros. Para aliviar la tos en el gato te recomiendo:

  • Baños de vapor una vez por día o aplicarle paños secos tibios sobre el pecho.
  • Jarabes de propóleos. Darle a beber una cucharadita diluida en leche.
  • Vahos con hojas de eucalipto. Esto le ayudará a abrir las vías respiratorias.

Gato

Remedios caseros para gatos

Si te gusta ver a tu gato feliz, nada mejor que mantenerlo sano, limpio y bien alimentado. ¿No sabes cómo hacerlo? Toma nota de las recomendaciones que encontrarás listadas a continuación

¿Cómo has tratado la tos en gatos?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo has tratado la tos en gatos?

Con antibióticos

18/10

Con antialérgicos

3/11

Con vasodilatadores

2/14

Con baños de vapor

2/9

Con jarabes

4/8

¿Cuál piensas que fue la causa de tos en los gatos?
IMPORTANTE: La misión de "¿A qué se debe la tos en gatos? Causas y remedios caseros" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "¿A qué se debe la tos en gatos? Causas y remedios caseros"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mayte ...

tengo mi gata con tos y el vet me dice tiene congestion pulmonar tiene tos y le han mandado medicinas las cuales no trabajan y no tengo mas dinero para gastos de vet la cual me dice tienen que hacerle un mri y es muy costoso y no puedo estoy triste pues ella es mi compañera. gracias

0

16 de may, 2018 - 13:48:04

Introduce tu nombre Elizabeth Va ...

Que se queda afuera , porque a veces no quiere dormir adentro y hizo frío el día que durmió afuera!

0

4 de abr, 2023 - 06:06:39

Amelia simes gil ...

SOY AMELIA SIMES GIL MEGUSTA MUCHO TE VERDE APESAR DE TODO ESMUY BUENO PARA DELGAZAR UN SALUDOS MUY GRANDE

1

31 de jul, 2017 - 11:35:58

Escribe tu comentario en "¿A qué se debe la tos en gatos? Causas y remedios caseros"