Cuidados del cobaya o conejillo de indias: qué comen, cuánto viven y más

Cuáles son las razas de cobayas y todo sobre su cuidado responsable

¿Tienes un cobayo o conejillo de indias y quieres darle los cuidados que requiere? Pues entonces no debes perderte este artículo por nada del mundo. Aquí descubrirás todo lo que tienes que saber al respecto.

Qué es una cobaya y qué razas existen

El cobayo, cobaya o conejillo de las indias es un roedor que hace más de 500 años se ha criado como animal doméstico. Son originarios de América del Sur (principalmente de países como Colombia, Venezuela y Perú) pero durante la conquista fueron llevados hacia Europa.

Los machos pesan entre 900 gr. y 1,300 kilosg y las hembras entre 900 gr. y 1 kilo. Su tamaño dependerá de cada raza, pero rondan los 20, 25 centímetros de largo en edad adulta.

Hay diferentes tipos de cobayas y dentro de cada uno, diferentes razas. Conoce cada uno y sus diferencias para elegir el que mejor vaya con lo que estás buscando.

Pelo largo

Las cobayas de pelo largo son las más elegidas porque su cabellera es hermosa, pero no debes olvidar que requiere cuidados especiales, lavado, peinado y corte, ya que en algunos casos su pelo puede crecer hasta 30 centímetros.

  • Peruana. Su larga cabellera puede alcanzar los 30 centímetros. Es una de las razas de cobayos que requiere más cuidados en este aspecto, así que no debes elegirla si no dispones de este ni de ganas de mantener su gracioso pelaje.
  • Abisinia. Tiene remolinos de pelo en todo su cuerpo, y aunque su pelo no crece mucho sí lo hace de una forma muy singular. No requiere mayores cuidados y también puedes encontrarlo con el nombre de Aby o Roseta.
  • Coronet. Aunque tiene el pelo largo en todo su cuerpo, se da un crecimiento excesivo en la cabeza. Al igual que la cobaya peruana, requiere lavados, cortes y peinados para evitar enredos.
  • Sheltie. Es parecida a la cobaya peruana, su pelo crece muy largo, pero lo hace desde el torso. Debes cuidar muy bien su pelo para evitar molestias y enredos.

Pelo corto

Las razas de cobayas más comunes son algunas de pelo corto. Si dispones de poco tiempo para su mantenimiento pero de todas formas quieres la compañía de un cobayo te convendrá elegir entre estas razas de pelo corto.

  • Americana. Es la raza más común, con pelo corto, suave. Es la mejor raza para comenzar a conocer el mundo de los cobayos.
  • Self. Son parecidas a las cobayas americanas pero se diferencian por poseer un remolino blanco en la frente, también se la conoce como encrestada.
  • Teddy. Caracterizado por su pelaje esponjoso y con aspecto de peluche. No requiere grandes cuidados pero sí un cepillado de vez en cuando.
  • Rex. Tiene el pelo duro y áspero pero es conocida por su carácter amable y amoroso.

Sin pelo

La cobaya sin pelo no es es uno de los tipos autóctonos de América del Sur, su morfología surgió en otros países donde llegó este roedor. En ambos casos debes prestar especial atención a los cuidados de su piel, ya que son animales muy sensibles.

  • Skinny. Originaria de Canadá es producto de mutaciones en búsqueda de modificar sus caulidades.
  • Baldwin. Estas cobayas nacen con pelo pero lo pierden a medida que crecen. No soportan el contacto directo con el sol ni las temperaturas muy frías.

Hay cobayas de un solo color -negro, chocolate, lila, beige, rojo, dorado, ante, crema, azul, blanco, albino, azafrán, satinado-, también de dos colores -dorado (negro y pardo rojizo), gris (gris y amarillo), plateado (negro y blanco), canela (marfil y marrón), salmón (lila y marfil)- y también multicolor -Abigarrado (rojo, pardo y negro), Carey (rojo, amarillo y negro), Tricolor (castaño, negro y blanco), Holandés (dorado, chocolate, negro y blanco), Ruano (blanco con rojo o negro), Dálmata (Negro, azul o blanco y gris), Urraca (blanco y negro), Arlequín (rojo, negro y blanco).

Recuerda que lo mejor que puedes hacer es buscar cobayas en adopción para evitar la comercialización de estos animales y además para darle una vida mejor a un animalito sin dinero de por medio. En estos casos quizás no puedas elegir qué tipo de cobaya vas a tener pero todas te brindarán el mismo amor y compañía, sin importar raza ni color.

Qué comen los cobayos

La alimentación de cobayas es 100% herbívora y debe estar compuesta principalmente por hojas, heno, verdura, frutas y pienso preparado. Es de vital importancia que recuerdes que la cobaya no produce de forma natural la vitamina C y debe ser incorporada en su dieta mediando frutas y verduras. La deficiencia de esta vitamina puede provocar graves problemas de salud como el escorbuto.

Heno

En la comida para cobayas el heno es fundamental y deben tenerlo disponible de forma ilimitada. Es una gran fuente de fibra, los ayuda a mejorar la digestión y desgastar los dientes delanteros. La alfalfa sólo es recomendable para hembras preñadas, que estén amamantando, hembras jóvenes o enfermas, ya que tiene un alto contenido de calcio, pero es demasiado para las cobayas sanas adultas.

Verduras

En el alimento para cobayos no pueden faltar las verduras ricas en vitamina C tales como el pimiento, tomate, zanahoria. También debes incorporar espinacas, berro, escarola, acelga y perejil en pequeñas cantidades. Evita la patata, la cebolla y cualquier verdura de bulbo porque son tóxicas. Tampoco se recomienda que consuman coliflor, repollo o cualquier tipo de crucíferas porque provocan gases.

Frutas

Incorpora pequeñas cantidades de frutas bajas en azúcares como el kiwi, la naranja, la pera, mandarina y manzana. Siempre bien lavadas y cortadas en trozos pequeños para facilitar su ingesta y digestión.

Pienso preparado

El tiendas de mascotas puedes encontrar el pienso preparado para cobayas, nunca debes optar por uno hecho para otros animales como los conejos, ya que cada animal tiene diferentes necesidades. El pienso para cobayas no debe tener frutos secos, ni ingredientes de origen animal. Evita los que contienen químicos y azúcares, prioriza los que incluyen vitamina C.

Cuánto vive una cobaya

Son animales mansos que siempre están alerta, necesitan tranquilidad y una vida sin sobresaltos para mantenerse saludables, además de una buena alimentación, un espacio agradable para vivir y demás. Las cobayas viven entre 5 y 8 años, aunque pueden darse casos de promedios más altos. No olvides que son animales sensibles y que cambios como una mudanza pueden afectar gravemente su salud.

Además del heno, las cobayas deben tener a su disposición agua para tomar en cualquier momento y debe estar limpia y fresca. En algunos casos será necesario complementar su alimentación con suplementos de vitamina C, pero esto debe ser decidido por su veterinario.

Accesorios para cobayas indispensables

Bueno, está claro que a tu cobaya no debe faltarle alimento ni agua nunca. Pero también hay juguetes para cobayas y otros accesorios que harán su vida mejor y más feliz ¿Qué no debe faltarle a tu cobaya?

  • Jaula. Una grande y que le permita moverse todo lo necesario. Es recomendable que tenga diferentes ambientes, escaleras y un tobogán para que su estadía sea divertida y completa. Siempre puedes modificarla con rampas y plataformas nuevas. Hay jaulas para cobayas de diferentes tamaños, todos adaptables a sus y tus necesidades.
  • Bebedero y comedero. En las tiendas de mascotas encontrarás diferentes modelos adaptables a la jaula de cobaya. También podrás comprar una henera que además de alimentarlos proponen un desafío para tu cobaya.
  • Bandeja higiénica. Como todos los animales hacen sus necesidades y con un poco de paciencia puedes enseñarle a hacerlas en un espacio destinado para eso, la bandeja higiénica, viene con su palita y debe ser limpiada cotidianamente.
  • Lecho. Puedes optar por diferentes materiales como el papel prensado, maíz, viruta, trigo, lino y otros para incorporar en la jaula de tu cobaya.
  • Juguetes. Los mordedores y juguetes los ayudarán a descargar energía y desgastar sus dientes delanteros.
  • Otros accesorios. Los transportines y arneses son una gran ayuda a la hora de llevar a tu cobayo al veterianario, no deben faltar en tu hogar.

Trucos para mascotas

Si te diste cuenta de que una cobaya no es tu mascota ideal, siempre puedes adoptar otros animales, siempre y cuando sean domésticos. Aquí encontrarás algunos trucos para mascotas que no puedes perderte.

  • Cuidados de mascota. Primero debes conocer bien qué animal quieres adoptar, ya que no todos requieren los mismos cuidados. Elige uno que se adapte bien a tu espacio y tiempos.
  • Juguetes para mascotas. Tú mismo puedes crear jueguetes para que tu mascota juege con elementos que tienes tu hogar y además son muy económicos.
  • Baño y cepillado. Si no sabes cómo hacer para bañar y cepillar a tu mascota, aquí encontrarás los mejores trucos para lograrlo sin salir lastimado.

¿Tienes cobayo?

Gráfico de la encuesta: ¿Tienes cobayo?

Si

44/6

No

4/3

He tenido

9/4

¿Algún truco para recomendar en su cuidado?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Cuidados del cobaya o conejillo de indias: qué comen, cuánto viven y más"