¿A qué edad se puede bañar un cachorro por primera vez?

Cómo bañar a los cachorros adecuadamente

La llegada de un cachorro al hogar es sinónimo de alegría pero también de responsabilidad. Debes estar muy bien informado para cuidarlo adecuadamente y el primer baño de un cachorro no es la excepción.

No hay dudas de que bañar perritos puede ser una tarea complicada. Si bien a muchos les gusta el agua, el baño no es una de sus actividades preferidas. Si decides adoptar un cachorro debes saber cómo cuidarlo y el baño es parte de este aprendizaje. Debes saber a qué edad se puede bañar un cachorro y cómo hacerlo para no perjudicarlo. Pero no te preocupes que aquí encontrarás toda la información que tienes que saber para bañar a los cachorros correctamente.

Cuándo se puede bañar a un cachorro

Los perros no son como los humanos, no necesitan baños diarios, sólo debes hacerlo cuando estén muy sucios o antes de aplicar el antipulgas. El primer baño de un cachorro es muy importante y no debe tomarse a la ligera, en primer lugar porque aun son débiles y podrían enfermarse pero también porque es su primer acercamiento con el agua y una mala acción podría generar un trauma que luego será difícil de sanar.

El principal riesgo a la hora de bañar un cachorro es que este se enfríe, aumentando el riesgo de contraer moquillo o un resfrío u otras enfermedades por lo que generalmente se recomienda bañarlo a partir de los 3 meses o cuando terminen su calendario de vacunación. Se puede bañar a un cachorro sin vacunas, pero debes ser muy cuidadoso y hacerlo a partir de las 6 semanas, de otra forma podría interferir en su relación con la madre que no reconocerá su olor. Sólo está recomendado en caso de que esté realmente muy sucio, de otra forma es mejor dejarlo para más adelante cuando ya esté fuerte y protegido por las vacunas.

¿Y si está sucio y no cumplió las 6 semanas?

Ya sabes a qué edad se puede bañar un cachorro, pero ¿qué hacer si está sucio y no cumplió las 6 semanas? Puedes darle una lavada con una toallita o esponja húmeda (es recomendable que uses varias, evita pasar la misma toallita en sus oídos que en sus partes íntimas, así evitarás infecciones) siempre con mucho amor y suavidad, en un entorno con calor y nunca a la intemperie. Luego sécalo suavemente con una toalla, asegúrate de hacerlo muy bien para que no se enfríe.

¿Cada cuánto se baña un cachorro?

Una vez pasados sus 3 meses de vida y con el calendario de vacunación completo podrás bañarlo una vez por mes o cada tres semanas (aunque lo recomendable es hacerlo para 3 o 6 meses), pero no con más frecuencia ya que no lo necesitará a menos que esté embarrado o haya jugado donde no debía y vuelva sucio a tu hogar. El baño excesivo puede irritar su piel, modificar el pH de la misma, causar molestias, picos, problemas dérmicos y descamaciones.

Primer baño de un cachorro paso a paso

Los pasos de cómo bañar a un cachorro no son los mismos que los de un perro adulto, ambos necesitan amor y paciencia pero un perrito pequeño es más frágil y sensible, por lo que sus cuidados son mayores.

  • Elige el lugar. Si es época de clima frío hazlo dentro de tu hogar y con un calefactor cerca. Puedes bañarlo en el cuarto de baño, unos minutos antes con la puerta cerrada prendes el calefactor para templar el ambiente y será el espacio perfecto. Coloca un tapete antideslizante para evitar accidentes.
  • Cepíllalo antes de comenzar. Comienza cepillando suavemente el pelo de tu cachorro, esto está principalmente aconsejado para los perritos de pelo largo.
  • Calienta el agua. El agua debe estar templada, ni fría ni caliente. Puedes hacer la misma prueba que se realiza con la leche de los bebes, moja tu muñeca y si sientes que está a una temperatura templada es que es la correcta.
  • Escoge el shampoo. Siempre debe ser shampoo para cachorros porque su fórmula es diferente a la de los adultos. Nunca uses champú para humanos en perros, tiene químicos que pueden irritar su piel.
  • Ten a mano toallas. Siempre ten cerca dos o tres toallas para secarlo rápidamente apenas salga del baño (es recomendable que también tengas alguna para ti, porque no saldrás seco de esta aventura).
  • Llena la lavabo. O cualquier espacio que elijas para bañarlo (una tina de bebés también va de lujo). Es recomendable que tenga unos 5 centímetros de agua templada o que quede a la altura de sus codos, todo depende de su tamaño. Nunca pongas al cachorro debajo del grifo, el agua puede salir muy fuerte y lastimarlo.
  • Mantén la calma. Recuerda que es una experiencia nueva, el ambiente debe ser tranquilo, acarícialo y háblale con calma.
  • Mójalo gradualmente. Báñalo con la ayuda de una esponja suave, mójala y aplica shampoo, pásala por todo el cuerpo del cachorrito, evita que el agua ingrese a sus orejas (podría causarle otitis) y sus ojos.
  • Enjuaga al cachorro. Finalmente deberás enjugarlo, asegurándote de quitar toda la espuma y restos de champú. Puedes llenar vaso con agua y vertirla suavemente sobre tu perrito.
  • Sécalo rápidamente. Apenas termines de bañarlo deberás envolver a tu cachorro con una toalla seca. Frótala suavemente en su cuerpito.

Ya sabes a partir de cuándo se puede bañar a un cachorro y todos los consejos a tener en cuenta a la hora de hacerlo, pero si decides adoptar un amigo de cuarto patas hay mucho más que debes conocer.

Cuidados para tu perro

El baño es tan sólo una pequeña parte de todo lo que tienes que saber para cuidar a tu perrito como nadie. Descubre más consejos y trucos para que tu mascota sea feliz y se mantenga saludable.

  • Alimentos prohibidos. Seguro quieres consentir a tu mascota pero debes saber que no pueden comer lo mismo que los humanos. Por eso debes conocer los alimentos prohibidos y que nunca deben comer.
  • Accesorios para mascotas. Nada como complacer a tu mascota con regalos bonitos, visita tu tienda de mascotas más cercana y encontrarás un gran abanico de accesorios que necesita o para mimarlo un poco más.
  • Remedios caseros. Aunque siempre debes consultar a tu veterinario ante cualquier malestar de tu perrito. Pero también puedes hablar con él sobre el uso de remedios caseros.

¿Bañas a tu cachorro?

Si

1/0

No

A veces

¿Cada cuánto lo haces?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿A qué edad se puede bañar un cachorro por primera vez?"