Las mil y una formas de aprovechar el vinagre para limpiar

Aliado natural a la hora de limpiar

A la hora de limpiar, uno de los aliados naturales que no puede faltar en tu alacena es el vinagre. Por ello, te invito a que conozcas las mil y una formas de aprovecharlo para mantener limpia la casa.

El vinagre es un producto natural que se obtiene de la fermentación acética del vino. Si bien este producto se utiliza para condimentar las comidas y como remedio natural para combatir ciertas enfermedades, también es utilizado como limpiador natural y orgánico.

El vinagre, como limpiador, es muy útil ya que posee muchas propiedades y beneficios, como por ejemplo: desinfectante, antimicrobiano, desengrasante, ambientador, abrillantador, eliminador de óxido, biodegradable y económico.

Ahora que sabes qué propiedades tiene el vinagre como limpiador, nada mejor que conozcas las mil y una formas de aprovechar este producto para limpiar.

Las mil y una formas de aprovechar el vinagre para limpiar

  • Para limpiar los artefactos del baño. Vierte un poco de vinagre en los artefactos del baño, deja actuar por varios minutos, deja actuar y tras ello limpia con agua.
  • Para limpiar los pisos. Vierte 50% vinagre y 50% agua y aplica sobre los pisos, incluso pisos de parquet. Tras ello, pasa un trapo limpio para sacarle brillo.
  • Para limpiar cristales, espejos y ventanas. Mezcla ¼ taza de vinagre blanco con 4 tazas de agua, aplica y limpia con papel periódico. Por último, pasa un trapo de algodón limpio para dar el toque final.
  • Para eliminar óxido. Si tienes metales con oxido, nada mejor que aplicar vinagre puro y dejar actuar por 24 horas. Si el oxido no es mucho, aplica sólo por 20 minutos y lava con agua.
  • Para suavizar y quitar la pelusa e la ropa. Úsalo en el último ciclo de lavado, una vez que el jabón o detergente se ha eliminado con el lavado.
  • Para limpiar el lavavajilla. Si quieres mantener tu lavavajilla como nuevo, pon una taza de vinagre blanco en tu lavavajillas (asegúrate de que no tenga vajilla) y ponlo a máxima temperatura durante un ciclo completo.
  • Para limpiar los muebles de madera. Si quieres recuperar tus muebles, nada mejor que aplicar una mezcla de aceite de oliva y vinagre.
  • Para limpiar el microondas y heladeras. Para ello, coloca una taza mitad agua y mitad vinagre. Aplica tanto por dentro como por fuera. Incluso, para quitar malos olores del microondas puedes colocar dicho vaso dentro del microondas y dejarlo funcionar por 30 segundos. Te servirá para quitar malos olores (ten cuidado de no tocar el vaso, ya que estará muy caliente).
  • Para desinfectar tarros o frascos de mermelada, mayonesa o similares. Lávalos bien, coloca el vinagre y deja actuar por unos minutos. También puedes utilizar este limpiador para los tupperwares. También sirve para desinfectar tablas de madera o plástico.
  • Para purificar el aire. Coloca un recipiente con vinagre. Este te ayudará a quitar los malos olores del tabaco, humedad, etc.
  • Para desinfectar cañerías. Caliente una taza de vinagre blanco y un poco de bicarbonato de sodio, y vierte por el desagüe.
  • Para quitar manchas de sangre, manchas de frutas, manchas de sal de los zapatos y manchas de cera en la ropa. Mezcla el vinagre junto con agua. Aplica directamente sobre la mancha y deja actuar por unos minutos. Tras ello, lava normalmente.
Aceto balsámico

Como puedes leer, el vinagre es un aliado natural a la hora de limpiar tu casa. Es económico, ecológico y práctico. ¡No te lo pierdas!

¿Conocías las propiedades limpiadoras del vinagre?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías las propiedades limpiadoras del vinagre?

70

No

78

¿Conoces otros beneficios del vinagre?

8 Comentarios en "Las mil y una formas de aprovechar el vinagre para limpiar"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

delia taddia ...

El enjuaje final del cabello con vinagre de manzana. No queda holor. y al cabello
lo deja con un brillo espectacular.
Delia

0

31 de ene, 2014 - 19:46:42

nilda ...

sí me eneño un tecnico del lavarropas poner en los dispenser del mismo vinagre blanco cada tres meses (3) dependiendo del uso y hacer un ciclo completo de vinagre y agua caliente, el lavado arrastra con toda la grasa que se va acumulando con los jabones, a mi me da resultado, de paso limpio las cañerias, cariños

0

22 de mar, 2014 - 16:58:05

ana ...

Quisiera saber a que vinagre se refiere al blanco que se utiliza solo para la limpieza, o el oscuro (vino, manzana) que se utiliza para las comidas y para la limpieza pues en los consejos para utilizar como limpiador hablan de los dos y para que se utiliza uno u otro. En espera de su contestación les doy las gracias.

0

8 de ene, 2015 - 10:17:52

antonieta agullo pons ...

mejor poder usar productos naturales

0

31 de ene, 2014 - 12:32:12

mari ...

me parece estupenda y muy necesaria estas paginas

0

23 de abr, 2014 - 12:43:58

mt ...

sabroso aliño

0

10 de jun, 2014 - 08:22:07

Dana Vargas ...

yo realiza la mezcla del vinagre y el aceite de oliva , hice una mezcla homogénea y aplique en my piso de madera quedo espectacular .pero en este momento estoy sufriendo porque cualquier persona que ingresa deja la huella y toca estar brille que brille se volvió en una esclavitud. que hago como le quito esto ?

0

4 de ago, 2014 - 20:45:01

Mar ...

Si las conocía y desde hace mucho, friego los sueños con agua y vinagre. Pero tengo una duda. Me han recomendado que en vez de usar vinagre de vino (el típico que suelen usar en ensaladas, que yo suelo aliñarlas con limón ) me han dicho, que es mejor el vinagre de manzana. Cuál me recomendais: vinagre de vino o vinagre de manzana?? Gracias!!!

3

6 de feb, 2016 - 10:57:28

Escribe tu comentario en "Las mil y una formas de aprovechar el vinagre para limpiar"