Propiedades de la patata

Información nutricional de las patatas

¿Consumes patatas habitualmente?, ¿te interesa conocer su valor nutricional? Pues bien, no sólo te hablaré de la composición química de la patata, sino que además, te diré cuáles son sus propiedades y cuántas calorías tiene 100 gramos de patatas, en sus diferentes formas. ¿Me acompañas?

¿Qué es la patata o papa?

Ahora bien, antes de enumerar sus maravillosas propiedades, te diré que la patata, más conocida como papa en algunos países, es un tubérculo que se obtiene de una planta herbácea de nombre científico Solanum tuberosum. En cualquier caso, la patata es uno de los alimentos más populares en todo el mundo. De allí que seguramente, te interesará conocer más en detalle esta hortaliza y saber cuál es su composición química y cuáles son sus propiedades.

Por otra parte, debes saber que si bien el origen de la patata es americano, su consumo se generalizó en todo el mundo. Por tal razón es importante que conozcas cuáles son los nutrientes que componen a la patata, y en base a esto saber que es lo que aportas a tu organismo cuando consumes patatas.

Valor nutricional de las patatas

En principio, ten en cuenta que la composición química por cada 100 gramos de patatas crudas es la que puedes ver en la siguiente tabla:

ComponenteCantidad por cada 100 grs. de patata
Calorías76 kcal
Proteínas2 grs
Hidratos de carbono18 grs
Grasas0,1 grs
Colesterol0 mgr.
Fibra2 grs.
VitaminasA, B1, B2, B6, E, K y C.
Mineralescalcio, zinc, hierro, magnesio, potasio e yodo.

Como puedes observar la patata es una buena fuente de energía en la forma de hidratos de carbono, con bajo contenido en grasas y rica en fibras, proteínas y minerales, de los que se derivan sus muchas propiedades nutricionales.

Beneficios del consumo de patata para tu salud

En efecto, dichos componentes hacen de la patata un alimento muy completo, cuya inclusión en tu dieta aporta innumerables beneficios a tu organismo. Te comentaré sus principales propiedades:

  • Es una excelente fuente natural de energía, ya que contiene un alto contenido de carbohidratos. Estos nutrientes son el principal combustible para que el organismo realice todas sus funciones vitales.
  • Es una hortaliza con propiedades diuréticas por su alto contenido en potasio. De allí que si padeces de hipertensión arterial, puedes beneficiarte si incluyes a la patata dentro de tu dieta.
  • Es buena para el sistema urinario. Dado que posee propiedades diuréticas puedes consumir la patata si tienes problemas de litiasis renal, cistitis e inflamación de próstata.
  • Posee efecto tranquilizante. Actúa como sedante natural, ayudando a conciliar el sueño.
  • Tiene propiedades analgésicas. Por otro lado, calma los dolores reumáticos y los calambres que se producen en los miembros tanto superiores como inferiores.
  • Ideal para elaborar mascarillas para la piel. Asimismo, es interesante mencionar que la patata se puede aplicar externamente en forma de mascarilla para tratar diferentes problemas de piel como moretones, sabañones, quemaduras, acné, piel grasa, rostro cansado, ojeras y piel seca.

Como podrás observar la patata tiene múltiples propiedades que puedes aprovechar. Espero te sean de utilidad!

Información sobre las patatas que te interesará conocer

¿Te gustaría saber más sobre la patata? Pues si es así, no dejes de revisar los siguientes enlaces, en los que encontrarás mucha información adicional sobre este saludable alimento.

  • Descubre las propiedades de la patata morada. ¿Qué sabes de las patatas moradas? Este tipo de patatas posee características particulares que debes conocer.
  • Prepara un curry a base de patata. Una receta exquisita que te va a encantar si te gustan los picantes y que puedes consumir tanto como platillo principal o como colación.
  • Cultiva tus propias patatas en casa. ¿Te gustaría tener tu propio cultivo de patatas caseras? Pues entonces, ¡anímate! No es difícil y podrás tener patatas en casa siempre que las necesites, sin necesidad de llegarte hasta el mercado.
  • Aprende a cocinar las patatas. Todo lo que debes saber para preparar las más ricas patatas de diferentes formas. Conoce los mejores trucos de cocción para disfrutar de este saludable alimento.
  • Haz un delicioso queso de patata. ¿Sabías que puedes elaborar queso a partir de patatas? Pues, así es. No dejes de probar este manjar y disfruta de un queso apto para dietas veganas.

¿Cómo consumes la patata?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo consumes la patata?

En puré

7/2

Hervidas

7/0

Fritas

6/1

Al horno

5/0

Con cáscara

1/5

En croquetas

1/3

Con salsa

3/1

En curry

1/4

¿Qué otra receta con patatas conoces?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de la patata" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

22 Comentarios en "Propiedades de la patata"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Rafael Nieto. ...

Acostumbrava a tomar el jugo de papa cruda cuando tenia gastritis ,pero investigando, descubri que comerla el efecto era mas rapido, por lo tanto les aconsejo que lo hagan. Coman papa cruda que es un exelente alimento para nustr organismo. Dios los Bendiga.

2

19 de sep, 2012 - 22:37:21

Moriture ...

Muy útil las aplicaciones complementariasde la patata.

2

5 de nov, 2011 - 11:39:07

GLADYS ROBAYO BLANCO ...

GRACIAS POR ESTOS GRANDES CONSEJOS,ALGUNOS DE ELLOS LOS HE COMPROBADO Y SON VERIDICOS. GRACIAS.

1

5 de nov, 2011 - 12:47:26

haydee gonzalez ...

REMEDIO PARA LA ARTRISIS: pelar y rayar una papa mediana (mas o menos) y aplicar en la articulacion inflamda dia por medio por un año o mas (dar pequeños descansos) y si dejan las carnes rojas se mejoraran como me sucedio a mi de las 2 rpdillas hace ya mas de 1 años

2

7 de nov, 2011 - 01:15:42

Estrella Pereira ...

disculpen .pero no dice si tiene que ser cocida o cruda para tales efectos gracias

2

7 de nov, 2011 - 08:33:35

HAYDEE ...

Para la artritis la papa debe ser obviamente cruda , todo vegetal cocida pierde parte importante de sus cualidades

2

29 de mar, 2012 - 10:39:54

alicia vicentini ...

QUE BUENO!!!GRACIAS X ESTE APORTE,,YO ESQUIBABA EL CONSUMO DE ELLA X LOS HIDRATOS DE CARBONO PERO VEO QUE CONTIENE PROPIEDADES MUY INTERESANTES...YA SOLO CON CONTENER VITAMINAS B1 B6 QUE YO DEBO CONSUMIR EN PASTILLAS X UNA DOLENCIA ,,BIEN VALE LA PENA,,ADEMAS DE LAS OTRAS CUALIDADES,,,SALUDOS..

2

7 de nov, 2011 - 14:38:04

nestor ...

MUY INTERESANTE,SOBRE TODO PARA QUIENES PADECEMOS HIPERTENSION

1

7 de nov, 2011 - 21:27:11

Salvador Cruz ...

Es interesante conocer las propiedad que continene las patatas.

2

8 de nov, 2011 - 00:53:43

Rosario ...

Que buena noticia, consumia poca por miedo a engordar.Gracias por el informe

1

9 de nov, 2011 - 23:17:00

Emilce Murillo González ...

No sabía que las patatas tenían tantas propiedades , que importantes conocer lo que uno puede consumir en su dieta Gracias

1

27 de nov, 2011 - 01:53:42

MERCEDES SANCHES ...

CON RESPECTO A LAS PROPIEDADES DE LAS PAPAS....PARA LA GASTRITIS Y PARA EL REFLUJO SE MASTICAN PEDACITOS DE PAPA CRUDA (4 0 5, O LO QUE NECESITES) Y EL ALIVIO ES INMEDIATO. 15 MINUTOS ANTES DE LAS COMIDAS AYUDAN MUCHO TAMBIEN*** PAPAS RECIEN COCIDAS , Y SI QUIERES REDUCIDAS A PURÉ, VIENEN DE PERLAS PARA ESTOS INCONVENIENTES DIGESTIVOS. Y COMO TAMBIEN CALMAN LOS NERVIOS QUE A SU VEZ PONEN MAL EL ESTOMAGO...SALUDOS A TODOS Y DIOS LOS BENDIGA,,,MERCEDES, DESDE ARGENTINA

1

19 de feb, 2012 - 20:56:59

victor avila ...

hola buenas noches soy de ecuador yme gustaria saber como consumir la papa para poder dormir tengo 67 años ,,, muchas gracias

0

30 de jun, 2017 - 00:31:03

nivardo ...

Esta dentro de mi dieta, no engorda, al contrario es buena en la alimentacion y resistencia del dia. En mi familia la mayoria consume arroz, en cambio yo prefiero la papa y me encuentro mejor de animo y satisfecho de la alimentacion.

2

7 de nov, 2011 - 20:30:13

alfredo ...

Favor continuar con todas las informaciones que tengan.
GRACIAS.

1

8 de nov, 2011 - 15:35:22

Introduce tu nombre ...

por un trabajo del insti

1

29 de mar, 2012 - 06:58:31

Juan Manuel ...

Pensaba que su contenido calórico era mucho mayor.

1

17 de oct, 2012 - 05:30:58

Sonia Labra ...

Sufro de gastritis crónica con reflujo y hernia al hiato y me acaban de dar una reseta de partir una papa en tres en un litro de agua y consumirla durante el ida por el tiempo necesario , ¿ sera mejor comerla ?? o licuar ?? si alguien sabe porfi escríbanme , gracias y que Dios les bendiga . Ahhhhhhhh tengo 55 años y padezco desde los 20 .

1

19 de nov, 2012 - 21:36:36

Anngielite ...

Me ha sido útil porque desconocía las propiedades y beneficios de la patata.

1

21 de abr, 2013 - 09:21:18

agustin martel ...

me gusta la informacion, ya que te informa bien de los alimentos que tomamos normalmente.
gracias

1

5 de feb, 2014 - 17:40:04

neffer delia acosta ...

recibir nuevos comentarios son interesantes

1

3 de jun, 2014 - 20:17:57

luis ...

hola, solo queria alcarar, que la ''papa'' que es su nombre original, esta mas que comprobado que es de origen de loas andes de Peru, es peruana y no americana, que es muy diferente, saludos, L.E

4

7 de nov, 2011 - 03:30:04

Escribe tu comentario en "Propiedades de la patata"