Propiedades del shiitake

Una seta con propiedades completamente maravillosas

¿Quieres descubrir el maravilloso mundo de las setas shiitake? Entonces no te pierdas este artículo. Es que estos hongos no sólo son de los más ricos que existen, sino también de los que mejores propiedades tienen, ya que resultan anticancerígenos y poseen varios beneficios más. ¡No te pierdas esta nota!

¡Qué ricas que son las setas shiitake! No tengas dudas, deben ser de las más sabrosas que existen dentro de su categoría. Tienen una textura única, que por momentos puede recordar a carne de ave o algún marisco. Pero no, son setas. Y, a su vez, de las que mejores propiedades tienen.

Si quieres conocer mucho más acerca del maravilloso universo de las setas shiitake y comenzar a incorporarlas a tu dieta, no tienes más que seguir leyendo esta nota, donde vas a poder descubrir muchas interesantísimas cuestiones referidas a este hongo.

¿Qué aportan nutricionalmente estos hongos?

Por cada 100 gramos de shiitake que consumas, vas a estar tomando unas 55 calorías, aproximadamente, lo cual es sumamente bajo. Además, aportan un gran número de micronutrientes que no suelen estar presentes en cualquier alimento.

Los shiitake son ricos en vitamina B, en selenio, cobre, zinc y ácido pantoténico. Aportan proteínas, fibra dietética y prácticamente nada de grasa.

Propiedades anti cancerígenas de los shiiitake

Según el sitio oficial de la American Cancer Society, el extracto de shiitake se emplea muy a menudo para combatir problemas tales como diferentes tipos de tumores y HIV, debido a la capacidad que tendrían estas setas para aumentar la capacidad defensiva del sistema inmune.

A su vez, un compuesto hallado en estas setas, ayudaría a relentecer la propagación de las células cancerosas, reduciría la actividad tumoral y también amortiguaría los efectos colaterales del tratamiento médico. Todavía queda mucho por descubrir, pero han habido buenos resultados, tanto en animales como en humanos.

Otros beneficios signficativos de estas setas

Las setas shiitake, como se dijo, son conocidas por su efecto potenciador del sistema inmunológico. Por otra parte, tiene una interesante actividad cardioprotectora. Por otra parte, se estima que podrían llegar a ser anti bacterianas. Se emplean en la medicina china desde tiempos realmente remotos.

setas

¿Cómo utilizar las setas shiitake?

  • Sustituyendo a la carne. Su textura algo resistente, se parece en cierta forma a la de ciertos mariscos y hasta al pollo. Por eso mismo, son muy valoradas en menús vegetarianos.
  • En conserva. Se pueden preparar en conserva como cualquier seta y quedan maravillosas. Es una buena opción para preservarlas durante un largo tiempo y poder
  • En sofritos y salteados. Las cocciones breves y a fuego bien fuerte son geniales para los shiitake. Puedes saltearlas en un wok o sartén con un poco de aceite de oliva, ajo picado y un toque de salsa de soya sobre el final. Nunca las cocines mucho tiempo (no se recomiendan más de 7 minutos, pues pierden sus propiedades).
  • En ensalada. Una excelente idea a la hora de preparar unos shiitake frescos, es cortarlos en trozos junto a otras setas (portobellos, gírgolas, champiñones). Colócalos en un recipiente, rocíales con zumo de limón, añade mucho perejil picado, un poco de aceite de oliva y un poco de cebolla morada en pluma. Deja reposar unos 20 minutos y disfruta un delicioso "ceviche" de hongos.
  • En polvo y secos. Los shiitake secos se consiguen con facilidad en cualquier tienda de productos orientales. Hidrátalos 30 minutos antes de consumirlos. Si los vas a usar en polvo, los empleas directamente como condimento sobre la preparación que vayas a tomar. Van muy bien en sopas.

¿Cómo usas las setas shiitake?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo usas las setas shiitake?

Sustituyendo a la carne

3/0

En conserva

1/1

En ensaladas

3/1

En polvo

0/1

En sofritos o salteados

8/0

De otras formas

3/0

¿De qué otra forma te gustan o las comerías?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades del shiitake" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Propiedades del shiitake"