La carne molida y el pollo son peligrosas para la salud

Enfermedades de transmisión alimentaria a través del consumo de carnes

Las enfermedades de transmisión alimentarias pueden ser muy riesgosas para la salud. Por ello, es muy importante conocer que dentro de los alimentos más peligrosos se encuentran la carne molida y el pollo.

Las enfermedades de transmisión alimentaria o ETAS son enfermedades que se producen por la ingestión de alimentos contaminados por diferentes microorganismos o sustancias químicas. En este caso se evaluó la contaminación de carnes por diferentes bacterias. Los datos obtenidos fueron muy interesantes.

Según una investigación realizada por el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI), dependiente de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) la carne molida y el pollo son las carnes más riesgosas para la salud. De acuerdo con este estudio, el mayor brote de enfermedades relacionadas con la transmisión alimentaria estaría relacionada con el consumo de pollo, incluso teniendo en cuenta el índice de gravedad de dichas patologías.

La carne molida también es un vehiculo de diferentes enfermedades de transmisión alimentaria, como por ejemplo el síndrome hemolítico. Los síntomas característicos de este tipo de enfermedades son síntomas neurológicos e inmunológicos, entre otros. Incluso en algunos casos puede llevar a la muerte.

Las dos bacterias más comunes que pueden contaminar a la carne molida y el pollo son la Salmonella y la Escherichia Coli. Según la directora de seguridad de los alimentos de CSPI, Carolina Smith DeWaal, una cuarta parte de los que se enferman por salmonella irán al hospital. En cuanto a la escherichia coli, alrededor del 50% de los infectados deberán ser hospitalizados.

Otros de los tipos de carne de alto riesgo son carne de cerdo, carnes frías y embutidos. Además de estas carnes, ciertas comidas que las contienen también pueden ser riesgosas como los nuggets de pollo y carne fría y carnes asadas.

Este tipo de estudios científicos son importantes, ya que ayuda a conocer las diferentes causas de las enfermedades de transmisión alimentaria, y para tomar medidas preventivas, especialmente en los grupos más vulnerables como los niños y los ancianos.

Las medidas preventivas deben estar relacionadas con la producción de los alimentos, su conservación, la higiene de los mismos, su manipulación y su consumo.

13 Comentarios en "La carne molida y el pollo son peligrosas para la salud "

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Andrea d ...

si nos ponemos a ver los peligros ninguna carne se salva por como tratan a los animales en las granjas los pobres pollos no conocen la luz del sol encerrados sin poder moverse y es verdad lo de las hormonas de engorda y los antibioticos y mil quimicos más mismo proceso para cerdos y reses que incluso llegan cancerosos al matadero, con los organos degenerados entonces pues imaginense nadamas el asunto, uds eligen....yo esfuerzo tremendo por no comer más carne pobres animales y pensar en nuestra salud a futuro lo vale

0

7 de may, 2013 - 22:19:21

luis cardona ...

la carne roja siempre ha sido dañina para la salud y aunque se ha dicho tambien de los riesgos de comer pollo por la cantidad de hormonas que le son aplicadas para su rapido crecimiento, he leido algunos escritos que desmienten eso, entonces quedaria la duda, y seria importante que algun especialista opinara al respecto!!!!

0

7 de may, 2013 - 01:32:16

jaime gutz ...

El artículo no me dice nada, pues no explica como se contamina el pollo, que se puede lavar antes de cocinarlo, no asi la carne molida que no se puede lavar.

0

16 de may, 2013 - 04:53:43

sonia moreno ...

Muy interesante .pero siempre se ha dicho que comer.es bueno.yo deseo que..me manden mas esplicaciones .porque en mi familia comemos pollo de muchas maneras ; hasta en ensalada .gracias y Dios les bendiga .

0

6 de may, 2013 - 08:16:05

Luis Eduardo ...

Buscamos esta pagina para encontrar noticias como esta, por la salud de todos, mil gracias

0

13 de may, 2013 - 04:38:28

isela barrera ...

no sabia lo de la carne molida y lo del pollo

0

21 de may, 2013 - 23:57:55

Concientizar al personal que man ...

Excelentes temas, actuales e interesantes!

0

28 de sep, 2013 - 01:00:42

Jose ...

por eso tienes que orar x los alimentos cada vez q comes para que dios limpie los alimentos

1

27 de may, 2013 - 11:44:17

luchy ...

Dios hace milagros mi querida amiga pero no limpia pollos ni reses

0

1 de jun, 2013 - 21:37:19

Remedios Rivero Alvarez ...

Interesante artículo, yo añadiría, que al pedir carne en las carnicerías pidan al carnicero que se la pique al momento de comprar.

1

1 de jun, 2013 - 14:54:43

vicky colon ...

Todo esta contaminado,las carnes,frutas,verduras y asta el aire que respiramos,me gustaría la opinión de un especialista QUE PODEMOS COMER??

0

17 de sep, 2013 - 13:27:29

Halcon7 ...

Apoyo a Jaime, ¿para que haces un articulo donde no me dices nada nuevo? no dan ni un pequeño consejo para lavar el pollo o la carne y tampoco das alguna idea sana o económica para sustituir estos alimentos, "no se aporta nada"... Si comemos algo hecho a base de harina de Trigo, como pasteles, tortas, cachapas, panquecas, etc...o la misma pasta pues contiene "Gluten" y nos enferma, los vegetales y hortalizas pueden contener amibas y otros microorganismos que también nos enferman, la carne y el pollo pueden contener hormonas y demás químicos con los que son tratados para engordarlos y mantenerlos musculosos, todo esto sin dejar de lado las bacterias y parásitos que podrían hasta matarnos y aun asi nos arriesgamos...
¿que hacemos? ¿No comemos nada entonces?

1

30 de sep, 2013 - 19:43:59

Rubén ...

estuve consumiendo mucha carne molida y pollo, me he estado sintiendo enfermo, pesado y sin ganas para nada.
Trataré de comer poco estos alimentos y creo que estaré mucho mejor.
Gracias por los artículos, son muy buenos.

0

4 de dic, 2013 - 19:17:19

Escribe tu comentario en "La carne molida y el pollo son peligrosas para la salud "