Los vegetales más tóxicos del mercado

Algunas verduras, llenas de pesticidas

Los vegetales siempre son recomendados por sus propiedades y por su costado saludable. Pero, ¿sabías que muchos de los más populares están completamente llenos de pesticidas? Aquí podrás enterarte más al respecto.

Si bien los vegetales son uno de los elementos que jamás deben faltar en la mesa de cualquier persona, no siempre son tan saludables como se cree. Es que los procesos a los que suelen ser sometidos para quitarles insectos, bichos y para que crezcan más rápido, pueden llegar a ser terriblemente tóxicos.

El informe que periódicamente elabora la United States Department of Agriculture (USDA, departamento de agricultura de los Estados Unidos) es concluyente en relación a la cantidad de pesticidas que encontró en vegetales de uso diario en cualquier parte del mundo. Esto habla del peligro que uno se suele llevar a la boca, incluso cuando se presume que ese alimento es saludable.

Estos son algunos de los alimentos que, siguiendo los datos del Programa de Pesticidas del USDA, tienen una enorme cantidad de pesticidas y residuos de los mismos:

  • Apio: Es uno de los más perjudiciales. Se le encontraron 64 pesticidas, de los cuales 13 son probablemente cancerígenos, 31 son malos para las hormonas y 12 son neurotóxicos.
  • Melocotones: Detrás de esta deliciosa fruta se encuentran ni más ni menos que 62 pesticidas. 10 podrían ser cancerígenos, 29 malos para las hormonas, mientras que 12 son neurotóxicos.
  • Espinaca: 48 pesticidas detrás de esta hoja verde. 8 son cancerígenos, 25 pueden afectar las hormonas y 8 son neurotóxicos.
  • Lechuga: La base de cualquier ensalada cuenta con 51 pesticidas, de los cuales 12 podrían ser cancerígenas, 29 son malos para los hormonas y 9 neurotóxicas.
  • Tomate: No es "tan" peligroso, ya que cuenta con 35 pesticidas. 5 podrían ser cancerígenos, 14 malos hormonalmente y 6 neurotóxicos.
  • Patatas: Otro de los elementos típicos de la mesa, que cuenta con 37 pesticidas, de los cuales 7 podrían provocar cáncer, 12 son perjudiciales para las hormonas y 9 son neurotóxicos.

¿Qué se puede llegar a hacer para contrarrestar este problema?

En primera instancia, comprar estos elementos en su formato orgánico. La certificación orgánica garantiza que dichos alimentos estarán libres de pesticidas y, por ende, no te generarán ningún inconveniente de consumos. Todo lo contrario: son el ejemplar más saludable que podrás encontrar, aunque su precio no sea el más asequible.

Si no puedes comprar orgánicos, puedes optar por pelar los vegetales que así lo permiten (muchos de los pesticidas están alojados en su piel) y también por lavarlos muy bien, aplicando agua con vinagre o zumo de limón, no sólo para matar bacterias, sino también para librarlos de estos pesticidas.

10 Comentarios en "Los vegetales más tóxicos del mercado"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Fidel Edilberto Vivar Anaya ...

Agradezco vuestra información, pero tengo media hectárea de terreno donde produzco para mi consumo todo tipo de verduras y frutas orgánicas evitando los abonos químicos, produzco mi propio abono orgánico para mis productos de tal manera de tratar de vivir o alargar la vida un poco más, salvo el Todo Poderoso le baje el dedo.
Incentivar a todos a que produzcan sus productos orgánicos que se puede hacer mediante la aplicación de la Hidroponía cuando las casa son pequeñas es cuestión de paciencia y aprender la técnica que no es difícil.
Saludos y muchas gracias por sus publicaciones.
Fidel

0

29 de oct, 2013 - 08:17:14

marigamarra deramirez ...

l problma es q nostros comprmo vrduras por salud y nadie sabe deestosaalaimentos sugiero qdebn dar mayor difusion n los mdiospara qasi nos informmos mejor por q en tv .em. programsqsdan en nutricion n los hospitales desconocen acerca deeste tema les agaradecere mas difusion y felicito austedes por informarnos mil gracias

0

27 de oct, 2013 - 15:01:00

Rosa ...

Causa tristeza que no siempre se puedan consumir productos orgánicos porque no se pueden conseguir.
A mi me encantan y cuando puedo disfruto de vegetales y frutos como arándanos, fresas, zarzamoras, cerezas...etc... A algunos se les puede quitar la cascara pero a otros no... lo que hago es desinfectar o lavarlos bien con agua y jabón... pero exactamente no se que otra manera hay para hacer esto....
Incluyo esto en mi comida diaria porque me es benéfico para la salud y control de la diabetes que presenta mi cuerpo....

0

28 de oct, 2013 - 00:54:19

Mabel villanueva ...

Que tristeza, nos están matando lentamente.

0

19 de dic, 2013 - 20:44:14

manyabrocoli ...

NO ESTA COMPROBADO QUE LO ORGANICO SEA MEJOR.!

0

31 de dic, 2013 - 18:00:41

Marco Chasipanta ...

Es bueno saber el grado de tóxico de los vegetales para tener una salud excelente

1

4 de nov, 2013 - 22:55:01

Tomás Galeana ...

Buena nota sobre los vegetales y que fortuna que lo den a conocer, también la forma en que se pueden "limpiar" para disminuir o eliminar esos compuestos tan dañinos, muchas gracias

1

22 de nov, 2013 - 20:49:21

wynn ...

Muy buena informacion para las personas que nos gusta consumir frutas y verduras diariamente.

0

2 de ene, 2014 - 16:27:25

maria ...

muy muy muy interesante ,,,!!!!! desconocía eso ,,,pero sin querer tengo la costumbre de lavar bien las verduras e inclusive les coloco vinagre blanco y los dejo un rato allí.-
gracias por los comentarios

0

3 de feb, 2014 - 03:00:50

chus ...

No me estraña porque hay tanto cancer hoy ,aparte de la contaminacion ambiental etc..
Y ahora ya ni fruta y verduras ¿hay algo que podamos comer sano?.

0

10 de mar, 2014 - 17:03:47

Escribe tu comentario en "Los vegetales más tóxicos del mercado"