El agua en botella, no tan sana

El agua en botella estaría llena de químicos

Si bien el agua mineral suele estar asociada a la pureza y a la calidad, no siempre las circunstancias son las deseadas. Al parecer, según un estudio publicado recientemente en Suiza, el agua embotellada tendría hasta ¡25 mil! químicos.

No todo lo que reluce es oro y agua que no has de beber, déjala correr. Incluso, con algunas aguas parece que es mejor incluso dejarlas volar para tenerlas bien lejos. Es que no todo lo que dice ser sano y saludable, finalmente lo es. Y este es el caso de las aguas embotelladas: presentadas como la pureza prístina en formato de H2O, sus promesas estarían bastante lejos de la realidad.

Un estudio realizado recientemente en Suiza y publicado por la Universidad de Ginebra de aquel país, atestigua que, de 18 marcas de aguas embotelladas que se analizaron, se obtuvo un promedio cercano de 25 mil sustancias químicas presentes en ellas.

De esa cantidad de sustancias químicas, 13 de las 18 marcas tenían componentes malos para los estrógenos, mientras que 16 de 18 para los andrógenos. Es decir, las hormonas de hombres y féminas podrían verse afectadas por el consumo habitual de estas sustancias que vienen en el agua en botella.

Si bien el estudio es algo acotado, ya que su interés estaba focalizado sobre el comportamiento hormonal, se han terminado encontrando con más sorpresas de las que esperaban. Parece que no solo estos químicos podrían llegar a afectar a las hormonas, sino a todo el cuerpo en general, aunque queda por investigar qué son y cómo actúan en el cuerpo estas sustancias halladas.

Las botellas plásticas, en la mira

Al parecer, las miras estarían puestas sobre las botellas plásticas que se emplean para envasar, justamente, el agua. Ya desde hace tiempo hay problemas con una sustancia llamada Bisfenol A, que podría llegar a ser tóxico, ahora la cosa parece ser bastante más amplia. La pregunta es: ¿qué peligro verdaderamente conlleva estar expuestos a esta cantidad de químicos durante un tiempo prolongado? Mejor ni saberlo, parece ser la respuesta.

¿Qué agua se ha de beber?

Lo ideal, parece ser, ante esta dudosa calidad del agua en botella es asegurarse fuentes lo más puras posibles. Si vives en algún lugar donde se consiga agua pura de la zona, pues mucho mejor. O, en todo caso, siempre es una buena opción tener un purificador hogareño para asegurarse que el agua de red llega en buenas condiciones al vaso y, claro, a tu cuerpo, mucho más en una época donde el agua es una problemática.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "El agua en botella, no tan sana"