Las mujeres, más inmunes que los hombres

El sistema inmunológico de las mujeres, clave de la longevidad

Las mujeres viven más que los hombres. Al menos, eso es lo que dicen las estadísticas. El tema es el por qué. Una investigación reciente afirma que se debe a que tienen un sistema inmunológico más fuerte.

Desde hace algún tiempo, las estadísticas vienen señalando que las mujeres suelen ser más longevas que los hombres. El tema era, entonces, destacar cuáles podían llegar a ser las causas de que el sexo femenino viva más que el masculino. De repente, una investigación que fue publicada recientemente por la revista "Immunity and Ageing" y que ha sido llevada a cabo por la Universidad Médica de Tokio, parece tener una de las respuestas.

La respuesta de este asunto estaría en que las mujeres tienen un sistema inmunológico que envejece más lentamente. Por ende, es más entero y posibilita a ellas resistir mejor al ataque de agentes externos, teniendo unas defensas más altas. Algo notablemente importante, ya que esta es una de las claves para no contraer enfermedades, por ejemplo.

Según el investigador Katsuiku Hirokawa "el proceso de envejecimiento es diferente para hombres y mujeres por muchas razones. Las mujeres tienen más estrógeno que los hombres, lo que parece protegerlas de la enfermedad cardiovascular hasta la menopausia. Las hormonas sexuales también afectan al sistema inmune, especialmente ciertos tipos de linfocitos".

El estudio fue revelador al respecto, ya que de las muestras tomadas en personas de ambos sexos, de entre 20 y 90 años, sugirió que, a medida que avanzaba el tiempo, los linfocitos crecían en las mujeres, pero disminuían en los hombres.

El mismo Hirokawa afirma, por otra parte, que "debido a que las personas envejecen a ritmos diferentes, los parámetros inmunológicos de una persona se podrían utilizar para proporcionar una indicación de su edad biológica verdadera".

De esta manera, se abren puertas más que interesantes para futuros estudios, ya partiendo de una base en que se sabe al menos una de las respuestas de por qué las mujeres viven más que los hombres. Pero, ¿será acaso su sistema inmune más fuerte el único hecho que determine este asunto?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Las mujeres, más inmunes que los hombres"